fbpx

Detona uso de pirotecnia contingencia ambiental en Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que hoy a las 10 horas se registró una alta concentración de partículas suspendidas en la atmósfera en la estación Santiago Acahualtepec en la alcaldia de Iztapalapa; zona Sureste del Valle de México.

Ante ello, activó la Fase I Regional por partículas en la zona que comprende las alcaldías Iztapalapa, MilpaAlta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlan, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco.

Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

A través de un comunicado, la Came señaló que durante la noche de ayer (31 de diciembre) y la madrugada de hoy se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de Mexico.

En consecuencia, de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país que generó estabilidad atmosférica, ademas de viento débil durante la noche y la mañana, asi como la presencia de inversion térmica, se activó esta fase regional I.

«Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposicion de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud», señaló la Came.

Está Fase implica mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación “AIRECDMX” o el sitio web, así como evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, no hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

En caso de contar con aire acondicionado en hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de «recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

También se recomienda no fumar, en especial en espacios cerrados y reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

Con información de La Jornada