•Los hechos se registraron en el poblado de Amayuca.
Por Andrés Salas
Jantetelco, Morelos – En un operativo conjunto, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos de seguridad lograron desmantelar una red de extracción y comercialización ilegal de combustible en la carretera Cuautla-Jantetelco, a la altura del kilómetro 42, en el poblado de Amayuca.
La acción, derivada de una investigación previa, culminó con la detención de 12 personas, incluyendo tres menores de edad, quienes presuntamente se dedicaban al almacenamiento y distribución del hidrocarburo robado.
El operativo se realizó luego de una investigación por parte de PEMEX y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.
En el lugar, las autoridades sorprendieron a dos individuos extrayendo combustible de dos auto tanques, quienes intentaron huir sin éxito. En un predio cercano, se encontraron bidones, mangueras y otros objetos utilizados para la venta ilegal de gasolina.
Se decomisaron 64 bidones con capacidad de 20 litros cada uno, así como un contenedor con mil litros de capacidad, que contenía un 10% de hidrocarburo.
Se confiscaron 13 sellos de plástico y 3 sellos metálicos propiedad de Pemex Logística, utilizados para manipular las válvulas de los auto tanques. Se aseguraron dos auto tanques: uno de la empresa SYMSA y otro de LM TRANSPORT, ambos conectados a toneles vacíos de gran capacidad.
Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Morelos, donde se determinará su situación jurídica.