La Ley Federal del trabajo es una ley federal de México que regula las relaciones laborales entre empleados y empleadores. La ley establece las obligaciones y derechos de ambas partes, así como las sanciones por incumplimiento.
La ley también regula las condiciones de contratación, las horas de trabajo, las vacaciones, el despido y las indemnizaciones. La ley también establece las causas justificadas de despido sin responsabilidad para los patrones.
De acuerdo al Capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo, relativo a la Rescisión de las relaciones de trabajo, las siguientes causas de despido no tienen responsabilidad para el patrón:
10 razones que son despido justificado:
- Ausencia; faltar más de 3 veces en un periodo de 30 días sin justificar ni con el consentimiento de tu superior, podría ocasionar tu baja definitiva
- Cometer actos inmorales; cualquier situación de acoso, abuso de poder, o actos de vandalismo son considerados para procesar el despido justificado.
- Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo sustancia de narcóticos o drogas irritantes.
- Entregar certificados o referencias falsas; si das una falsa referencia o algún documento falso, es la baja inmediata.
- Ocasionar algún disturbio dentro del trabajo; ser partícipe de una pelea de mayor grado o realizar algún acto que altere la disciplina del lugar.
- Poner en riesgo la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentran en el mismo.
- Desobedecer a los superiores en acciones que tengan que ver con el trabajo.
- No cumplir con el protocolo de seguridad o desafiar las normas preventivas para accidentes o enfermedades.
- Cometer algún acto de violencia contra un compañero o familiares de los mismos (aún estando fuera de la jornada laboral).
- Mentir en tu CV; es decir, mencionar que tienes certificaciones o habilidades y cuando sea la ejecución demostrar lo contrario.