•No pagó 3 millones de pesos de ISR de trabajadores del Ayuntamiento.
Cuernavaca, Morelos, 8 de abril de 2025.- El ex presidente municipal de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno (periodo 2022-2024), enfrenta una grave denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos. La acusación, interpuesta este martes por el actual síndico municipal, Floriberto Mancines Sotelo, señala la omisión del pago de 3 millones de pesos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores del Ayuntamiento durante su gestión.
Según Mancines Sotelo, la administración de la actual alcaldesa, Nancy Gómez, tiene como prioridad «recuperar todo lo robado al ayuntamiento». Por ello, se presentó la denuncia formal contra Moreno Bruno y sus ex funcionarios, adjuntando las pruebas necesarias para que la FGR inicie las investigaciones, finque responsabilidades y se haga justicia a los ciudadanos de Tlaltizapán.
El síndico municipal enfatizó que se dará un seguimiento puntual a todas las denuncias interpuestas contra el ex alcalde, quien también enfrenta acusaciones por un presunto desfalco financiero de $89 millones de pesos al municipio.
Cabe destacar que la alcaldesa Nancy Gómez realizó una revisión exhaustiva de la cuenta pública y el proceso de entrega-recepción de la administración anterior, detectando más de 1,800 irregularidades que también podrían derivar en responsabilidades para el ex edil. Este nuevo frente legal agrava la situación del ex alcalde Moreno Bruno, quien ahora deberá responder ante la justicia federal por la presunta omisión fiscal.