*Han iniciado los trabajos de perforación de un nuevo pozo de agua para aumentar su producción.
Por Andrés Salas
En días pasados, la embotelladora Coca-Cola, ubicada en el fraccionamiento Manantiales en el municipio de Cuautla, Morelos, inició los trabajos de perforación de un nuevo pozo de agua en el predio ubicado en la calle Rio Grande esquina con Ixtapan. Primeramente, realizaron la tala de algunos árboles en el inmueble y posteriormente colocaron una torre de perforación hidráulica, sin embargo, esta semana se comenzó a introducir una manguera de al menos 3 pulgadas de diámetro desde el predio donde se realizan los trabajos y que llegan dentro de la embotelladora.
Personal que trabaja para la empresa Coca-Cola, dio a conocer, que, en los últimos meses, comenzaron a producir 60 mil botellas de 600 mililitros por hora, es decir 860 mil litros por día; trascendió que la embotelladora en Cuautla, comenzó a producir el agua topo chico para otros estados de la República Mexicana, lo que sin duda generará grandes afectaciones al abasto de agua de Cuautla.
Por su parte, el presidente municipal de Cuautla, dio a conocer, que la empresa Coca-Cola, solicitó un permiso para poder abrir la calle e introducir tuvo de gas natural, sin embargo, señaló que se realizará una diligencia con personal de obras públicas, con la finalidad de constatar que sean los trabajos que se realizan, los mismos por los que se entregó el permiso. Rodrigo Arredondo, detalló, que las autorizaciones para la perforación de un pozo de agua no los otorga el ayuntamiento, pero solicitará a la Conagua información que permita conocer lo que se realiza en el terreno en mención.
Vecinos de la calle Rio Grande señalaron que, durante la última semana, los trabajos de construcción se realizan desde muy temprano y hasta muy tarde, buscando que sean culminados rápidamente. Pidieron a las autoridades competentes, que, de realizar la perforación de un nuevo pozo de agua, les sea clausurados los trabajos y en caso de contar con los permisos, cancelar los mismos, pues varias colonias en Cuautla, hoy viven con la dotación de agua por tandeo y hay lugares que ya solo les llega un día a la semana el vital líquido. Si las autoridades y la ciudadanía no defienden el agua de la ciudad, en poco tiempo sufriremos como el estado de Nuevo León, por la falta del H2O.