*Un caso similar al de Ariadna Fernanda se vuelve a presentar en Morelos.
La Fiscalía General del Estado enfrenta nuevos señalamientos de presunta negligencia en dictámenes de autopsias en un caso de feminicidio, similar al de la joven Ariadna Fernanda, porque el resultado de la necropsia de ley practicada a una mujer de 28 años de edad, golpeada severamente por su pareja sentimental, arroja que la causa de la muerte fue por una hemorragia subaracnoidea secundaria a alteración de arterias comunicantes de cerebro.
El reporte legista, considerado en la causa penal JC/1441/2022, precisa que “no se encontró ninguna lesión que pudiera orientar o que hubiera producido dicha hemorragia, pues al disecarse arterias y venas de la región cerebral, no se tiene nada en bóveda craneana ni en piso ni en el propio cerebro, de que dicha hemorragia hubiere sido producida por ejemplo por proyectil de arma de fuego o herida contusa, por tanto, esa hemorragia subaracnoidea no fue producida por un hecho violento, sino que esa arteria se rompió (lesión mortal) por un hecho patológico”.
Ese dictamen, lamentan familiares de la víctima, permitió, por lo pronto, al presunto responsable librar la acción penal. El caso cobra relevancia porque se cumple casi un mes de que el cuerpo de la joven Ariadna Fernanda López, de 27 años, fuera encontrada sin vida cerca de la caseta de Tepoztlán, Morelos, el 31 de octubre. El dictamen de la necropsia de ley indicó que Ariadna murió por broncoaspiración por intoxicación alcohólica, mientras que una segunda necropsia realizada en la Ciudad de México arrojó que falleció por trauma múltiple, porque su cuerpo presentaba diversas lesiones, declaró la fiscal capitalina Ernestina Godoy.
El crimen de Alpuyeca
El sábado 19 de este mes una mujer de 28 años de edad y su pareja, habitantes del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, comenzaron una discusión, pero el hombre, identificado como Ricardo o Richard, la golpeó con extrema violencia hasta causarle la muerte, de acuerdo con la madre de la víctima que presenció el ataque físico.
El cuerpo de la mujer quedó en el suelo y todavía el hombre le “exigió” levantarse y no exagerar. Después amenazó de muerte a la mamá de la joven y huyó.
La Fiscalía General del Estado informó ese sábado 19 recibió reporte que al interior de un domicilio se encontraba una femenina de 28 años de edad, sin signos vitales.
El crimen fue investigado con perspectiva de género y enseguida lo asumió la Fiscalía especializada para la investigación y persecución del delito de feminicidio.
“Ese mismo día se tomaron las declaraciones de la madre de la víctima, de su hermano y de un adolescente hijo de la víctima, quienes estuvieron asistidos de una asesora jurídica y una psicóloga, además de que se les dio la calidad de víctimas indirectas”, informó en su momento la Fiscalía General del Estado.
Con los elementos de prueba la fiscalía contra los feminicidios solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión en contra del probable responsable identificado como Richard y/o Ricardo “N”, pareja sentimental de la mujer víctima. El presunto feminicida fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía especializada, y lo pusieron a disposición del juez de control.
El martes 22 de noviembre, en la audiencia inicial, el Ministerio Público Especializado vertió los datos de prueba correspondientes y formuló imputación en contra de Ricardo por el delito de feminicidio y obtuvo la prisión preventiva como medida cautelar en tanto se desarrollaba la audiencia de vinculación a proceso programada para las siguientes horas, divulgó la FGE.
Desestiman presunto feminicidio
El caso nuevamente focaliza la actuación del fiscal Uriel Carmona Gándara al frente de la FGE porque en el informe de necropsia de ley que fue incorporado por el agente del Ministerio Público, fechado el 20 de noviembre pasado, asienta que la causa de la muerte de la mujer en Alpuyeca fue por una hemorragia subaracnoidea secundaria a alteración de arterias comunicantes de cerebro.
«No se encontró ninguna lesión que pudiera orientar o que hubiera producido dicha hemorragia”, cita el reporte médico-legista.
El 22 de noviembre se realizó la audiencia inicial, en la que se formuló imputación por la comisión del delito de feminicidio, como lo divulgó la FGE, pero el 26 de noviembre, cuando se realizó la audiencia de vinculación a proceso y plazo de investigación complementaria, se conoció el informe que dice que prácticamente ella «se murió solita”.
Con ese informe se le decretó la no vinculación a proceso, pero queda a salvo el derecho del Ministerio Público a ampliar la investigación y solicitar nuevamente que se reactive la carpeta, lo cual no se conoce de manera oficial.
EL UNIVERSAL pidió a la FGE, a través de su vocería oficial, su versión sobre el caso sin obtener respuesta.
La FGE fue una de las dependencias favorecidas por el Congreso de Morelos al aumentar su presupuesto para el 2023 porque de 792.6 millones que administró este año, ahora tendrá 1082.4 millones de pesos. El Gobierno del Estado cuestionó el incremento bajo el argumento de que no estaba debidamente fundamentado, sin embargo, los diputados consideraron como fundamento la situación social de inseguridad. “Ya no hay más pretextos para dar resultados”, dice su lema para defender el aumento de recursos a la FGE y la Comisión Estatal de Seguridad.
Con información del periódico El Universal