fbpx

Deja graves daños ecológicos a Cuautla incendio en relleno sanitario

Subdirectora de ecología brilló por su ausencia.

Por Andrés Salas

Tras el incendio del día de ayer que se propagó dentro de las instalaciones del relleno sanitario “La Perseverancia” y que llegó a quemar cientos de llantas que tenían mal ubicadas en el sitio; ambientalistas, dieron a conocer, que La quema de llantas puede afectar en gran medida el medio ambiente. Produce químicos tóxicos que pueden quedar suspendidos en el aire e incluso causar problemas con nuestra capa de ozono.

Estos productos químicos también pueden filtrarse en el suelo y biomagnificar las plantas, o en el agua y biomagnificar los animales acuáticos. Señalaron que esto se vuelve más peligroso si los humanos comen las plantas y los animales a medida que aumenta la concentración de estos químicos tóxicos, causando varios problemas de salud.Señalaron, que las llantas quemadas liberan químicos tóxicos a la atmósfera.

El benceno, el xileno, el etileno y la acetona se encuentran entre los compuestos más peligrosos que se liberan durante la quema de neumáticos. Así mismo, estos productos químicos se han relacionado con el cáncer y los defectos de nacimiento.

Ante esto, solicitaron a las autoridades municipales, estatales y federales, su pronta intervención, para sancionar a el relleno sanitario “La Perseverancia” y en su caso, retirar la licencia de funcionamiento, toda vez que puso en riesgo a la sociedad cuautlense con el terrible incendio, mismo que, además, demostró, que la empresa del basurero, no cuenta con los protocolos correctos de atención a un incendio como el ocurrido el día de ayer.

Por su parte, hicieron un llamado al presidente municipal de Cuautla, para valorar la permanencia de la subdirectora de ecología del ayuntamiento de la ciudad, quien se limitó a presentar una infracción al relleno sanitario sin que se presentara personalmente en las instalaciones para conocer el daño irreparable que dejó el siniestro.

Noticias de Cuautla buscó una entrevista con Marisol Rodríguez Sotelo, subdirectora del área de ecología, sin embargo, no se encontró respuesta por parte de la funcionaria.