*Hoy inicia mega obra millonaria gestionada por la alcaldesa que beneficia a varios municipios de la región.
Demostrando que no le gusta hacer obras que duren poco, improvisadas o mal hechas, la alcaldesa de este municipio, Brenda Guerra Valaguez, inauguró la obra de construcción del puente peatonal junto con un vado vehicular en una calle, sin nombre aún, en el poblado de Tetelilla.
La presidenta recordó que vecinos beneficiados le pidieron la edificación solo del puente peatonal entre las calles Julián Pacheco y Los Laureles y hasta se comprometieron a poner la mano de obra, pero la edil, apoyado por su personal de obras públicas, vio que para que el puente pudiera ser opcional, se debería de construir un vado para darle mayor garantía y mejor vialidad para quienes utilizan dicha zona.
Es así que la maestra Brenda Guerra Valaguez, apoyada también por el cabildo, decidió hacer la obra, pero de manera integral con la edificación del “vado” y para sorpresa de todos los beneficiados, sin que les costara un peso, es decir el ayuntamiento absorbió todo el gasto, lo que dejo sorprendidos a los ciudadanos del pueblo.
La construcción del puente tuvo un costo de 269 Mil 396 pesos incluido el vado, y como se pactó la obra quedaría terminada en aproximadamente 40 días, después de que esta obra, se había solicitado a ediles anteriores desde hace 9 años y nunca hubo respuesta.
La ficha técnica señala que se construyó el puente de concreto de seis metros de largo por 1.70 metros de ancho y fue reforzado con doble emparrillado de varilla de media pulgada con muros a base de mampostería de piedra de la región.
También se construyó un vado a base de concreto hidráulico premezclado de 15 centímetros de espesor con dimensiones de 14 metros de largo por seis metros de ancho.
Se rehabilitaron 18 metros lineales de drenaje sanitario con tubería corrugada de 12 pulgadas, dos descargas sanitarias, un registro para conexión de drenaje nuevo con el drenaje ya existente, así como la construcción de un pozo de visita.
Al término de evento, Invitó a los ciudadanos, taxista, ejidatarios, al arranque de la obra de la rehabilitación con asfalto nuevo de la carretera Tetelilla-Tenango, a las 10 de la mañana, obra gestionada por la edil ante el gobierno del estado y que costará varios millones pesos.
Posteriormente se dirigió al campo deportivo del poblado a consumar otro compromiso que hizo con los pequeños futbolistas de la escuela infantil “Sangre Azteca”, quiénes les entregó material deportivo, como balones de futbol y una portería armable con redes, con la finalidad de seguir fortaleciendo el tejido humano y familiar de los jóvenes; “no están solos, les seguiremos apoyando.
En el evento se contó con la presencia de los ayudantes, Jaime Olalde Ramales del poblado de Tetelilla y Renato Rosario Luces Rosales de la colonia San Martín; el síndico, Federico Peralta Vital, originario de esta comunidad; la regidora Elizabeth Olivar Balderas y el secretario municipal, Luis Fernando Nava Espinoza.