El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, ganó la controversia constitucional presentada, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas partidas impugnadas en el Presupuesto de Egresos estatal para ejercicio fiscal 2023. El Ayuntamiento de Cuautla impugnó la distribución inequitativa de un total de $544 millones de pesos a los municipios, a través de los fondos de Infraestructura Regional Municipal y de Fomento Municipal.
Arredondo, al igual que otros 20 presidentes municipales, promovió la controversia constitucional derivado de un flagrante trato injusto por parte del Congreso del estado. Ejemplo de lo anterior, es que solo 3 municipios, Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla, concentraron el 73% del Fondo de Infraestructura Municipal, mientras que a Cuautla y a los 3 municipios indígenas no se les asignó un solo peso.
Al resolver la controversia constitucional 276/2022 promovida por el Poder Ejecutivo, por mayoría de seis votos el Pleno de la SCJN determinó la invalidez de diversas disposiciones del presupuesto de egresos aprobado por el Congreso de Morelos en octubre de 2022, por vicios en el proceso legislativo.
En su intervención a favor del proyecto de sentencia, el ministro Javier Laynez Potisek, destacó que en la distribución de los recursos previstos en los fondos de Infraestructura Regional Municipal y de Fomento Municipal hubo una evidente exclusión de los ayuntamientos, al no haberse fijado parámetros para que los municipios pudiesen acceder a esos recursos.
De acuerdo con el ministro instructor Alfredo Gutiérrez Ortiz, las violaciones al proceso legislativo fueron suficientes para invalidar las disposiciones presupuestales impugnadas, ya que afectó el principio de democracia deliberativa al no dar oportunidad a la totalidad de las y los legisladores de conocer el contenido de los dictámenes previo al desahogo de la sesión plenaria. Recalcó que “los vicios procedimentales” en los que incurrió el Congreso de Morelos “se agravan si se considera que el presupuesto de egresos se discutió y aprobó en apenas cuatro minutos, y la ley de ingresos en dos, dando como resultado una evidente votación apresurada”.