“Se vive violencia política a tal grado que parece que es pecado ser mujer al participar en un proceso político para buscar derechos e igualdades”, señaló la presidenta municipal, Brenda Guerra Valaguez, durante las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.
“Hoy estamos conmemorando, no se celebra ni se festeja la muerte y sangre que se derramó, estamos honrando y haciendo un homenaje por aquellas mujeres que desafortunadamente fueron víctimas y que no fueron valoradas en su momento porque eran obreras a mucho orgullo”, agregó la alcaldesa.
Más adelante, Guerra Valaguez, exhortó; “Hoy, hombre, niño, joven y esposo te pido que valores a las mujeres, que valores esa igualdad de derechos que todas tenemos, esto de verdad es muy importante porque la mujer es el pilar de la familia, para el crecimiento de una sociedad, de un estado y de una nación entera”.
Previamente una participante en su mensaje dio a conocer que un día como hoy, ocho de marzo, en la ciudad de Nueva York, 140 mujeres obreras fueron incineradas por el simple hecho de manifestar su inconformidad de no tener derechos.
Además, de la llegada del arribó inesperado de una marcha de mujeres que se manifestaban pro el Día Internacional de la Mujer, la cual no fue organizada por el ayuntamiento municipal, sin embargo, la alcaldesa accedió a darles espacio y micrófonos para ser escuchadas.
Las mujeres participantes de la marcha agradecieron la oportunidad que se les brindó, además de hacer hincapié en que no se realizó ningún tipo de destrucción y sólo colocaron carteles para expresarse; “Mujeres no se dejen violentar, no se dejen manipular, incluso por otras mujeres, la manipulación no siempre viene de parte de los hombres”.
Finalmente se procedió con las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que se incluyó la participación de la show-conferencia por la comediante Olga Sana, que fue del agrado de las mujeres por la concientización que realiza.