fbpx
Congreso avala candidatos que aparecerán en la boleta de elección judicial

Congreso avala candidatos que aparecerán en la boleta de elección judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron ayer, en sesiones por separado, la lista de mil 416 candidatos seleccionados por el comité de evaluación del Poder Legislativo (CEPL) para contender por cargos de ministros, magistrados y jueces el próximo 1º de julio.

Primero en San Lázaro y luego en el Senado, fueron votadas las listas (546 cargos en el primer caso y 870 en el segundo) en medio de la confrontación entre legisladores de Morena y sus aliados con los del PRI y el PAN, que insistieron en descalificar este proceso en particular y la elección de juzgadores mediante el voto ciudadano en general.

En la Cámara de Diputados hubo confusión en las cifras, ya que en redes sociales el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expuso que se votaría una relación de mil 412 candidatos y en la sesión los diputados se pronunciaron sobre la lista completa.

Por la tarde, durante la sesión en el Senado, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, explicó que del total de mil 416 candidatos que pasaron por la evaluación y la tómbola, la Cámara alta votaría por 870 y San Lázaro por los restantes 546, con base en lo definido en la convocatoria.

Las listas se aprobaron en ambas cámaras con la mayoría calificada de Morena y sus aliados y fueron remitidos al CEPL, que deberá reunir en una sola lista a los mil 416 candidatos y mandarlos de vuelta al Senado.

Antes hubo una larga y ríspida discusión, que en el Senado llegó a la descalificación y los insultos, toda vez que la panista Lilly Téllez aprovechó para sostener que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa al gobierno de Morena de narcoestado y mostró un video del ahora secretario de Estado de ese país, Marco Rubio, pero cuando era senador y sostuvo que gran parte del territorio se entregó al crimen organizado.

La senadora morenista Lucía Trasviña dijo (en alusión a Téllez) que miente quien desde la tribuna, con sus características de teatrera y burdelera, acusa al gobierno de Claudia Sheinbaum de nexos con el crimen organizado, y exhibió a su vez un video con la sentencia a Genaro García Luna por nexos con el tráfico de estupefacientes.

En esta primera sesión del nuevo periodo en el Senado, panistas y priístas insistieron en que la insaculación fue una burla: Los listados confirman nuestras sospechas: apellidos ligados al régimen, familiares de altos funcionarios y protegidos de líderes políticos de Morena, sostuvo el blanquiazul Mario Vázquez.

Fue una tómbola de cuates, agregó la priísta Claudia Anaya, y su compañera de bancada, Carolina Viggiano, aseguró que no se busca mejorar la justicia, sino someter el Poder Judicial al control de Morena.

A nombre de los guindas, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, resaltó que pese a la magnificación del embuste y la narrativa catastrofista en contra, la reforma judicial avanza. Recordó a los opositores que son coautores de la insaculación para definir cargos, que ahora critican.

Agregó que con ese método se elimina “el dedazo que elegía jueces, magistrados y ministros”.

En la Cámara de Diputados, la panista Eva María Vázquez subió a tribuna con una tómbola transparente, con la que hizo mofa de los métodos de selección y sostuvo que el Poder Judicial será controlado por “el cártel del virrey Zaldívar”.

El diputado morenista Leonel Godoy argumentó que la insaculación de los aspirantes fue un proceso público y transparente y se divulgó en redes sociales desde el lunes.

En San Lázaro se abstuvo de votar la diputada morenista Olga Sánchez Cordero debido a que su hija Paula María García Villegas es candidata a ministra de la Suprema Corte.

Con información de La Jornada