•Amenaza con cerrar carretera federal sino le cumplen sus exigencias.
La presidenta municipal, Alma Delia Reyes Linares, desmintió los señalamientos del comisariado ejidal de la Cuachizolotera, Rogelio Portillo, quien calificó a la actual administración de “personas informales y que no quieren buscar el diálogo”, después de que le fueron negados los Siete Millones de pesos que exige para continuar con las etapas del proyecto de agua potable.
Durante la rueda de prensa que ofreció este lunes 30 de octubre, la alcaldesa, Reyes Linares dejó en claro su postura; “Siempre hemos tenido la apertura al dialogo, siempre hemos tenido la intención de poder dialogar, pero el planteamiento que hace a la administración es complicado porque carecemos de los Siete Millones de pesos”.
Para exigir esa estratosférica cantidad de dinero no cuenta sin ninguna sentencia de autoridades agrarias, para poder acreditar el supuesto detrimento que dice que tienen los ejidatarios de la Cuachizolotera; “En todo momento es buscado la conciliación, sin embargo, no se ha logrado”, agregó la alcaldesa.
Cabe destacar que en la actualidad se encuentra detenido el proyecto de introducción de las redes de agua potable, el cual vendría a beneficiar a los ciudadanos de la comunidad Cuachizolotera, debido a que el intransigente comisariado ejidal quiere una indemnización de Siete Millones de pesos, por supuestos daños a los terrenos ejidales.
La alcaldesa, Reyes Linares, detalló que el pasado 12 de octubre se reunió con el delegado estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), a quien le mostraron los planos del proyecto para determinar si las obras afectaban algunas parcelas ejidales. La respuesta del representante del RAN, fue que no se afectaba ninguna área de uso común y mucho menos a los ejidatarios.
Cabe mencionar que los ejidatarios de Cuachizolotera lotificaron sus terrenos y los vendieron, por eso se formó esta localidad, ahora quieren obtener dinero de una propiedad que nos les pertenece, debido a que las redes de agua potable pasaran por calles que en algún tiempo fueron suya.
Posteriormente nos reunimos con el comisariado ejidal de la Cuachizolotera, Rogelio Portillo, en las oficinas de la Procuraduría Agraria, en donde se le ofreció proyectos para beneficiar a los ejidatarios, entre estos; caminos de saca, herramientas para el campo, entre otros temas sociales, explicó.
Sin embargo, el comisariado ejidal se aferra a los Siete Millones de pesos, pero nosotros no contamos con la cantidad que exige, en esta y otras comunidades de Atlatlahucan se ha logrado el progreso a través del apoyo del gobierno federal y estatal.
“Cuando alguien se opone al desarrollo del municipio se opone a mejorar las condiciones de vida de la población… nosotros solamente buscamos el progreso de las comunidades y hacer realidad el desarrollo que tanto queremos”, recalcó la alcaldesa.
El ambicioso, grosero y prepotente comisariado del ejido de Cuachizolotera, amenaza con cerrar la carretera federal, junto con un grupo de ejidatarios, quienes lo mismo que el solamente buscan su beneficio personal olvidándose del daño que causan a la población.
En este evento estuvieron acompañando a la alcaldesa, Reyes Linares, la titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Linares Cortez; el síndico municipal, Ramiro Franco Ramírez; los regidores, Celia Sánchez García, Humberto Palacios González y Gloria Cantú Pantaleón; así como el ayudante municipal de la Cuachizolotera, Erik Fernando Hernández Ambrosio, también el comité de agua y vecinos de dicha colonia.