•Se trata de una mujer colombiana que se encontraba recluida en el penal.
Por Andrés Salas
Ciudad de México; 09 de febrero 2025 – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha iniciado una queja de oficio tras el fallecimiento de una mujer colombiana privada de su libertad en el Centro de Readaptación Social (Cefereso) femenil número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos.
El deceso, ocurrido el 6 de febrero de 2025, ha generado preocupación en el organismo defensor de los derechos humanos, que ha actuado de inmediato para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de la interna.
La CNDH ha informado que se encuentra trabajando en coordinación con las autoridades penitenciarias y el Consulado de Colombia en México para garantizar que se cumplan los protocolos correspondientes y se brinde apoyo a los familiares de la fallecida.
Asimismo, la Comisión ha reiterado la importancia de cumplir con las recomendaciones emitidas en la Recomendación 276/2023, dirigidas al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos. Estas recomendaciones buscan prevenir casos de suicidio y garantizar la atención a la salud mental de las mujeres privadas de su libertad.
La CNDH ha destacado los esfuerzos interinstitucionales que se han realizado para mejorar las condiciones de vida en el Cefereso femenil, pero ha lamentado que sigan ocurriendo fallecimientos de mujeres. Por ello, ha instado a las autoridades a redoblar esfuerzos y garantizar que se respeten los derechos humanos de las internas.
La investigación de la CNDH busca esclarecer si hubo violaciones a los derechos humanos en este caso y determinar las responsabilidades correspondientes.