•Entregó paquetes de útiles escolares para la educación básica en todo el municipio a miles de padres de familia y de manera gratuita.
Con alegría y entusiasmo clausuró la presidenta municipal, Brenda Guerra Valaguez, la distribución de miles de paquetes de útiles escolares a través del programa municipal, creado por ella, PAK-ESTUDIES.
Fueron casi 5 mil paquetes los que fueron entregados a los padres de los estudiantes, no importando que tuvieran varios hijos inscritos o que estén estudiando fuera del municipio, lo importante es que vivan de Jonacatepec, y así de esta manera se logró ahorrarles un promedio de 400 pesos por alumno, aproximadamente.
La edil informó en reiteradas ocasiones una inversión de un millón 219 mil 600 pesos, recursos provenientes, parte de las participaciones del municipio y parte del pago del impuesto predial que realizan los ciudadanos.
Abundó Guerra Valaguez que cuando les pegunten a los papás ¿a dónde van sus impuestos? Digan; “se invierten en la educación de mis hijos” por esto, pidió a la gente que sigan pagando sus impuestos y así le den la oportunidad de seguir apoyando a la gente para seguir regresando los impuestos en obras, apoyos y servicios, acotó.
Por último, la alcaldesa dejo en claro que, los alumnos inscritos en fechas posteriores antes del 28 de agosto del presente año, los directores enviaran las listas con números de teléfono del padre o tutor, para hacer la entrega de su vale de paquete de útiles escolares a partir del 4 al 8 de septiembre en la Dirección de Desarrollo Económico y Bienestar Social para que también reciban este beneficio.
Durante su gira por todo el municipio en la entrega de los útiles escolares, la maestra destacó que; “Aun no podemos alcanzar el derecho de que la educación debería ser gratuita” … “La educación es un derecho humano que debe tener todo niño y toda niña, pero que desafortunadamente no se cumple como dice el artículo tercero de la Constitución, de que la educación debe ser gratuita; gratuita sería cuando ningún padre de familia de una cooperación, así si sería gratuita”, recalcó la edil.
Destacó la alcaldesa que los padres de familia enfrentan problemas económicos para la compra de útiles escolares, porque en muchas ocasiones no mandan a sus hijos a la escuela porque carecen de los medios para comprarle sus libros, situación que incrementa las estadísticas de la deserción escolar; “lo que buscamos es que se reduzcan las cifras de deserción escolar y que los jóvenes terminen su educación y continúen con sus estudios”, agregó.
Otro de los objetivos que se persiguen con la implementación del programa Pak-Estudies, es darle impulso a la economía local, lo cual se logró al unirse dos comercios del ramo, que creyeron en el proyecto y que cumplieron con las reglas de operación y entregaron oportunamente los paquetes de útiles escolares.
El paquete de preescolar; una cuaderno profesional de cuadro italiano, un cuaderno profesional de dibujo, dos lápices entrenador, gomas, sacapuntas, tijeras punta roma, un paquee de crayolas, pegamento, colores de madera, bicolor y un cuento pequeño.
El paquete para primarias; Siete cuadernos, lápices, sacapuntas, goma, tijeras, colores de madera, pegamento, marca textos y 100 hojas blancas.En el nivel de secundaria; Siete cuádrenos, una calculadora científica, lápices, goma, sacapuntas, corrector líquido y marca textos.