Con información de Quinto Poder
De acuerdo con una reciente encuesta realizada por De las Heras Demotecnia. Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 30 puntos porcentuales. Según la encuesta de De las Heras, Xóchitl Gálvez, la más probable candidata de la oposición, también perdería ante Marcelo Ebrard por 28 puntos. Incluso frente a Ricardo Monreal, quien ocupa el último lugar en las preferencias, Gálvez también perdería una elección.
La encuesta también revela que el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene una calificación de 8 sobre 10 y Morena cuenta con un 50 por ciento de preferencias, mientras que el PAN alcanza el 11 por ciento, el PRI el 8 por ciento y el PRD solo el 1 por ciento; estos últimos correrían el riesgo de perder su registro en 2024 si se mantienen estos resultados.
En cuanto a la pregunta sobre quién preferirían como candidato o candidata de la coalición Morena–PT–Verde para la Presidencia de la República, los resultados fueron los siguientes: Claudia Sheinbaum obtuvo un 42 por ciento de preferencias, Marcelo Ebrard un 19 por ciento, Adán Augusto López un 6 por ciento, Gerardo Fernández Noroña un 5 por ciento, Ricardo Monreal un 4 por ciento y Manuel Velasco apenas un 1 por ciento.
Posteriormente, De las Heras Demotecnia plantea la siguiente pregunta: «¿Quién prefiere usted que sea el candidato o candidata de la alianza PAN-PRI-PRD a Presidente de la República?» Los resultados indican que Xóchitl Gálvez obtiene un 20 por ciento de preferencias, seguida de cerca por Beatriz Paredes y Santiago Creel del PAN, ambos empatados con un 15 por ciento. Luego le siguen Enrique de la Madrid con un 13 por ciento y Miguel Ángel Mancera con un 9 por ciento.
Asimismo, la casa encuestadora reveló que dentro de los nueve candidatos de la alianza Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez es considerada la más honesta con un 18 por ciento de respuestas, seguida por Beatriz Paredes y Santiago Creel del PRI y PAN respectivamente, ambos con un 12 por ciento de preferencias en cuanto a honestidad. Por otra parte, Enrique de la Madrid y el Senador perredista Miguel Ángel Mancera son percibidos como los más honestos para el 11 por ciento de los encuestados.
En la parte inferior de la lista, se encuentran los candidatos panistas José Luis Preciado y Gabriel Quadri con el 3 y 2 por ciento respectivamente. Finalmente, con un empate del 1 por ciento, se ubican el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Sin embargo, entre las opciones de respuesta «no los conoce», «ninguno» y «no sabe», solo hay una diferencia de un punto porcentual, ya que el 17 por ciento considera que ninguno de los candidatos es honesto.
La encuesta de Demotecnia evaluó seis posibles escenarios en los que la panista Xóchitl Gálvez y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, se enfrentarían a cada uno de los precandidatos a la Presidencia de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
En todos los careos, los aspirantes del partido gobernante y sus aliados lideraron las preferencias. En el primer caso, Claudia Sheinbaum encabezó las preferencias con un 55 por ciento, seguida por Xóchitl Gálvez con un 25 por ciento y Luis Donaldo Colosio con un siete por ciento. En el segundo escenario, Marcelo Ebrard lideró con un 54 por ciento, seguido por Gálvez con un 26 por ciento y Colosio Riojas con un 11 por ciento.
En el caso de Adán Augusto López, los ciudadanos lo prefirieron con un 53 por ciento, mientras que Gálvez obtuvo un 27 por ciento y Colosio un 15 por ciento. En enfrentamientos con los legisladores Gerardo Noroña y Ricardo Monreal Ávila, Gálvez recibió un apoyo del 28 por ciento en ambos casos, mientras que Colosio obtuvo un 14 y 16 por ciento, respectivamente.