fbpx

Centroamericanos y venezolanos reclaman a AMLO por incendio en Juárez

En medio del caos migrantes centroamericanos protestaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez para exigir justicia por los 39 extranjeros muertos en la estación migratoria el lunes pasado.

Por la mañana del viernes, el mandatario anunció en su conferencia en Palacio Nacional que en su visita a Ciudad Juárez se reuniría con los médicos que atienden a los 24 migrantes que aún están internados con distintos tipos de lesiones –11 de ellos graves–, aunque en la frontera no trascendió si el encuentro se produjo.

En Juárez, y a sabiendas de que durante su gira a la ciudad el presidente de México se reuniría con servidores de la nación en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, unos 50 migrantes –acompañados por activistas locales– se congregaron pasado el mediodía afuera del recinto demandando diálogo.

Los manifestantes esperaron poco más de una hora a que el jefe del Ejecutivo saliera. Cuando se retiraba a bordo de una camioneta, Lopéz Obrador bajo la ventanilla para escuchar las demandas, los migrantes comenzaron a gritar: “Que se baje, que se baje”, a fin de exponer sus demandas y la situación que enfrentan.

En medio del desorden se le preguntó si los atendería, a lo que López Obrador respondió: “A eso vengo”. Pero la masa humana se arremolinó en torno al vehículo tratando de impedir su avance, e incluso, pese al riesgo, varios hombres se colocaron al frente en el afán de que no avanzara, aunque poco a poco la camioneta se iba abriendo paso entre los manifestantes.

Desesperados, los extranjeros –la mayoría venezolanos– lanzaron los documentos con sus demandas a través de la ventanilla, otros colocaron volantes sobre el parabrisas y unos más aventaron botellas de plástico, cartones y otros objetos ligeros que no causaron ningún daño. “¡Justicia, justicia, justicia!”, era su consigna.

Uno de los manifestantes golpeaba el parabrisas del vehículo, por lo que el tabasqueño le reclamó: “No provoques”. Entre empujones y forcejeos con el equipo de seguridad, un hombre cayó frente a la camioneta y su cabeza quedó a centímetros de la llanta. El conductor logró frenar y quedó sólo en un susto.

La caravana que acompañó al jefe del Ejecutivo y el vehículo en que él se trasladaba logró salir de la desordenada manifestación y dejar el lugar.

Con información de La Jornada