*Durante esta parada, se recordó el legado del “Siervo de la Nación”, que luchó por la Independencia de México.
Como parte de las actividades para conmemorar el CCLVIII Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió el Desfile Cívico-Militar en el municipio de Cuautla.
A este evento, que es muy significativo para las y los habitantes de la demarcación, se dieron cita decenas de familias que esperaban con alegría y emoción el paso de los contingentes que marcharon sobre la avenida Reforma.
Previo al inicio del programa, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24/a Zona Militar, dio unas palabras para recordar el legado del “Siervo de la Nación”, que luchó por la Independencia de México, además, destacó que en esta ocasión asistió una compañía del Heroico Colegio Militar, que en este año celebró su bicentenario.
Posteriormente, comenzó el desfile donde personal del Ejército Mexicano marchó con una descubierta de Banderas de gasa, que representan la unión, lealtad y entrega al pueblo de México, seguidos de la Bandera Histórica de Morelos, adoptada el 19 de agosto de 1812 por el “Siervo de la Nación”; así como otras banderas de guerra, con escoltas de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas de tierra y aire.
Un agrupamiento de planteles militares lució con orgullo y gallardía sus uniformes y equipamiento, asimismo, se sumaron contingentes blindados, motorizados y de artillería, siguiéndoles el paso elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
Del mismo modo, marcharon las y los trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla, personas de la comunidad de Tetelcingo, y de los ejidos de ambos sitios antes mencionados.
También, personal de la Secretaría de Salud recorrió las calles con sus unidades, y personas comisionadas al área de vectores, seguidos de un representativo de la Cruz Roja Mexicana, de elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), llevando a sus colaboradores, los binomios caninos, que todos los días están al servicio de la sociedad.
El sector educativo se sumó a esta fiesta, con estudiantes de nivel básico, preparatoria y universidad; como invitadas acudieron bandas procedentes de los estados de Puebla y Veracruz.
En este desfile también participaron carros alegóricos y personas de los municipios de Ayala, Tlalnepantla, Atlatlahucan, Tepalcingo, Zacualpan de Amilpas y Hueyapan, adhiriéndose a éstos últimos el Escuadrón Acrobático Águilas de Morelos y agrupaciones de charros.
Al finalizar el paso de los contingentes, se presentó el parte de novedades, destacando la participación de siete mil 694 personas, 143 vehículos, tres aeronaves y nueve binomios canófilos, concluyendo sin contratiempos.
Al desfile asistieron integrantes del gabinete estatal, representantes del Congreso local y Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el General de División Diplomado de Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la 1/ra Región Militar; General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Manuel Ladrón de Guevara Job, subdirector del Heroico Colegio Militar; Gaudencio Ramos Jiménez, titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional y autoridades municipales.