•Dio inicio la temporada de sequía y con esto “se prevé el encarecimiento de productos del campo.
Por Guadalupe Flores
Imelda Gutiérrez Meraz, dirigente de la Unión General Obrero, Campesina Popular advirtió que se podrían perder áreas de cultivo de aguacate y cebolla, principalmente, a consecuencia de la falta de mano obra, de fertilizantes y la sequía.
Sobre la falta de mano de obra, informó que durante este 2023 aumento el número de jornaleros que migraron para los Estados Unidos de América, lo que ha generado que baje la cifra de peones para cultivar al campo morelense.
Además, advirtió un encarecimiento de las hortalizas y granos, debido que al desplome de las importaciones de urea -el fertilizante de mayor uso en México- a consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.
La dirigente campesina indicó que antes un bulto de fertilizante costaba 2 mil pesos, ahora los adquieren hasta en 18 mil pesos, por ello, muchos campesinos han dejado de producir.
También detalló que en marzo dio inicio la temporada de sequía en el país y con esto “se prevé el encarecimiento de productos del campo, como frutas, verduras, hortalizas, carne, pollo y huevo”.