fbpx

Calidad y sabor del aguacate morelense es único: Sedagro

*El fruto se exporta a Canadá, Estados Unidos, Hong Kong y parte de Europa: Omar Taboada.

La calidad y sabor del aguacate morelense lo ha posicionado como el número uno en el país en estos aspectos y quinto lugar en producción, consolidando su prestigio entre consumidores y mercados globales, informó Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

La entidad cuenta con una superficie cultivada de tres mil 963 hectáreas y una producción anual de más de 29 mil toneladas, siendo los municipios con mayor volumen: Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Zacualpan de Amilpas, Cuernavaca y Tepoztlán, aportando significativamente al total de producción nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el estado se cultivan principalmente tres variedades de aguacate: Hass, Fuerte y Criollo, cada una de estas posee características únicas que contribuyen a la diversidad y riqueza, permitiendo satisfacer diferentes gustos y necesidades del mercado.

Omar Taboada indicó que, a través de la Sedagro, se implementan estrictas campañas de sanidad para obtener frutos en excelentes condiciones, respaldados por certificados sanitarios que aseguran la alta calidad del producto. Estas medidas, junto con las favorables condiciones climáticas y de suelo de la región, garantizan un aguacate de sabor y calidad excepcionales.

“Sin duda la calidad y sabor del aguacate morelense es único, gracias al trabajo que diariamente realizan las y los productores para mantenerse en estos importantes lugares a nivel nacional, sin duda el trabajo coordinado da este tipo de resultados, esa es la instrucción de gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de acompañar siempre a nuestro sector, para lograr que el campo morelense se mantenga como uno de las más productivos”, destacó Omar Taboada.

Este fruto se comercializa en importantes mercados internacionales, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Hong Kong y parte de Europa. Esta amplia distribución es un testimonio del alto nivel de aceptación y demanda que el aguacate de Morelos ha logrado a nivel global, destacó el funcionario estatal.

Finalmente, Taboada Nasser refrendó el compromiso para mantener el fortalecimiento del sector agrícola, con programas que permitan incrementar su productividad y la calidad en sus productos.