*Autoridades de salud de Cuautla señalan que se han detectado casos de consumo de tabaco en niños de nueve años.
Por Ofelia Espinoza
El subdirector de Salud Municipal de Cuautla, Leonardo Vargas Valle reconoció que se ha detectado que los niños empiezan a fumar desde los 12 años, aunque hay algunos que lo hacen desde los nueve y 10 años de edad, lo cual dijo preocupa que se ha detectado que entre las adolescencias y juventudes las adicciones comienzan con el consumo de tabaco, y posteriormente se adentran al alcohol y el consumo de alguna droga.
Por lo que manifestó que en este Día Mundial Sin Tabaco se tiene como objetivo informar al público sobre los peligros por el consumo de tabaco, y principalmente a los menores y jóvenes.
El funcionario municipal dijo que el consumo de tabaco provoca, además de cáncer en los pulmones, cáncer en la boca, en la laringe, garganta, estómago, próstata y otros órganos más, además de ser un factor decisivo en el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la bronquitis crónica.
Y es por ello que dijo que se está trabajando acercando pláticas a menores, ya que los niños cada vez inician más chicos a fumar, ya que hay caso de que niños empiezan a fumar desde los nueve años, lo que ocasiona que los problemas de salud se presenten a una edad más temprana.
Como parte de las actividades enmarcadas en el Día Mundial sin Tabaco, en Cuautla se llevará a cabo una carrera atlética programada para el 15 de junio, con el propósito de informar al público acerca de los peligros que conlleva el consumo de tabaco, pero también para promover la salud y dar información contra las adicciones en general.