Con miras a la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la empresa de origen francés, Saint Gobain, el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos, realizará una campaña de afiliación y así pelear la titularidad del mismo. La consulta de legitimación está planeada para los días 5 y 6 de julio próximos, la cual se realizará en la planta ubicada en Cuautla, Morelos. Se estima que hay 2 mil 300 trabajadores en las instalaciones.
Actualmente, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), es la representación sindical que ostenta el contrato colectivo.
Joaquín Guzmán Ángel, secretario general del Sindicato Independiente, aseguró que empezarán con volanteo para informar sobre este proceso y para que los trabajadores sepan que los derechos ganados en su actual contrato colectivo, no se perderán en caso de que decidan votar por la no ratificación. Añadió que a través de un escrito, solicitaron a la empresa que les otorgue facilidades para desempeñar las actividades sindicales dentro de las instalaciones. “Desde luego con el compromiso de nuestra organización de que dichas actividades de ninguna manera obstaculizarán o entorpecerán los trabajos de la empresa.
No se omite precisar que acorde al artículo 2 del Convenio 135 sobre los representantes de los trabajadores, de la Organización Internacional del Trabajo los representantes de los trabajadores en la empresa deben disponer de las facilidades apropiadas para permitirles el desempeño rápido y eficaz de sus funciones, incluyendo una fluida comunicación con los afiliados a la misma”, advirtió el líder sindical en el escrito. Guzmán Ángel aseguró que lo que ofrece el sindicato independiente son cuentas claras sobre el uso de las cuotas sindicales y revisiones trasparentes.
“Confío en que los compañeros voten por el no y exijan sus derechos. El sindicato CTC no ha entregado copias de los contratos colectivos, no sabemos ni a qué nos atenemos”, señaló Guzmán. Comentó que solicitaron la intervención de observadores del Centro Federal de Conciliación para que atestigüen que las votaciones se lleven a cabo sin irregularidades.