•En el programa ejidatarios, comuneros y la población busca que se creen programas de producción agrícola que brinde trabajo a taladores.
Por Ofelia Espinoza
Ante el problema que se registra en el municipio de Tetela del Volcán referente a tala clandestina, integrantes de los comités de vigilancia informaron que en los últimos días, se han alcanzado acuerdos entre talamontes y autoridades comunales, agrarias, del municipio y la sociedad civil de Tetela del Volcán.
En la cual explicaron que tras una intensa jornada en el bosque, en la que se convocó a los habitantes a un recorrido por los linderos recuperados y destinados a la preservación, se inició el diálogo con quienes se han identificado como los responsables de invadir tierras forestales.
En la cual se estableció una discusión sobre el problema de la deforestación que se ha dado en la zona, la cual ha sido para cambiar el uso del suelo, por lo que estas acciones de recuperar espacios para cuidado de árboles manifestaron se ha intensificado después de la asamblea de los pueblos celebrada el 12 de agosto, donde se ratificó un acta de asamblea de comuneros y ejidatarios que prohíbe la invasión de terrenos para la siembra de frutales.
Por lo que tras estos trabajos se determinaron algunas de las alternativas económicas para las personas que se ven obligadas a invadir zonas forestales de uso común para plantar frutales es la integración de cooperativas y la creación de Unidades de Manejo Ambiental, como se propone en un proyecto generador de empleos denominado Propuesta Integral para el Mejoramiento, Conservación y Uso Sostenible e Impulso de la Economía de Tetela del Volcán (PIMCUSET).
En este proyecto, Manuel Porras Peña, miembro del Colectivo Comunitario Ecológico, señaló que las opciones productivas para las familias que dependen de la tala clandestina o que deforestan para sembrar ciruelas es integrarlas a proyectos rentables qué brinden empleo, esto tras la realización de mesas de trabajo en coordinación con autoridades locales, estatales y federales.
Por lo que se manifestó que este movimiento impulsado por la sociedad civil organizada busca detener la preocupante deforestación que ya es visible a la distancia en los bosques de las faldas del volcán Popocatépetl.