•A través de las reuniones mensuales, se refuerza la implementación de acciones encaminadas a la mitigación de riesgos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevó a cabo una reunión con representantes de Protección Civil municipales, con la finalidad de continuar con el trabajo conjunto en temas de prevención y gestión integral de riesgos.
Durante esta reunión se buscó cerrar filas para continuar con el fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil, esto ante el inicio de la temporada de lluvias y del reciente cambio en alertamiento volcánico.
Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, explicó que es fundamental que sus homólogos municipales realicen las acciones necesarias de prevención previo a la temporada de lluvias, tal es el caso de la entrega de los programas operativos.
Por ello, Nury Pavón González, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer a los presentes el pronóstico de la temporada de lluvias 2023, mencionando sobre las condiciones climáticas que se esperan en los próximos meses para la entidad.
También, Gerardo Reyes Ramos, jefe del departamento de programas preventivos, detalló sobre las acciones que implementa la CEPCM en coordinación con las ocho secciones del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl agrupamiento Morelos, derivado al incremento en el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3.
En el sentido de continuar con la proyección de información útil a los participantes, Jesús Bizarro Abarca, encargo de la unidad interna de Protección Civil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelos, presentó la base normativa y regulaciones en las estancias infantiles para el cumplimiento de las medidas de prevención.
Mientras que, Luis Felipe Martínez Cervantes, responsable operativo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), precisó sobre la importancia de coordinar las acciones que se realizan respecto a la atención prehospitalaria que se brinda, para poder homologar estos procedimientos.
Finalmente, el titular de la CEPCM recalcó que se mantendrán de manera permanente reuniones con los ayuntamientos y que, en caso de necesitar el apoyo, las puertas de la dependencia estatal están abiertas para ayudarlos y asesorarlos.