Casi un millón de clientes de Citibanamex han cerrado sus cuentas desde que su matriz, Citigroup, puso al banco a la venta en enero del año pasado, aunque no está claro si la operación inminente es la causa.
Citibanamex registró una caída interanual del 11% en sus cuentas de depósito en diciembre de 2022, que no incluye su área de pensiones, según los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El número de clientes de la compañía para depósitos generales cayó de casi 9 millones a 8 millones entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, muestran los datos de la CNBV.
Su cartera de préstamos también experimentó un crecimiento inferior a la media durante el periodo en términos de dólares, de acuerdo con los datos, mientras que el número bruto de cuentas de crédito cayó 14%, al pasar de 1.4 a 1.2 millones.
Citi desiste de venta directa de Banamex; decide colocarlo en Bolsa
Tras más de un año de negociaciones, finalmente la venta de Banamex será vía Oferta Pública Inicial (OPI) después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi, por lo que quedó desechada la venta directa a Germán Larrea o a Grupo Mifel, que eran los principales interesados en adquirir el banco.
Desde Nueva York, el banco informó que llevará a cabo la venta vía OPI de sus negocios de consumo y banca empresarial en México implementando así su estrategia para ofrecer valor a sus accionistas.
Aún así, cuatro de los otros bancos más grandes de México -Banorte, Santander, BBVA México y HSBC- vieron crecer el número de cuentas de depósito de clientes en el periodo, según muestran los datos oficiales.
Con información de REUTERS / EL FINANCIERO