fbpx

Apunto del quiebre económico y social Colegio “La Paz” en Cuautla

Preocupa a padres de familia y alumnos la mala administración económica y educativa que monjita ha implementado en el plantel.

La columna de Andrés Salas

El Colegio La Paz es sin duda, uno de los colegios emblemáticos de la Heroica e Histórica Cuautla Morelos, que el año pasado cumplió 66 años de existencia. Un colegio que nació con la ayuda de los padres de familia y de unas religiosas (madres) preocupadas por el conocimiento de los niños de la comunidad cuautlense en los años de su creación.

La congregación Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón de Jesús HPSSCJ son las encargadas de dirigir el colegio. Han pasado varias directoras, siempre dirigido por religiosas que han puesto su esfuerzo para mantener y acrecentar el prestigio de la institución educativa.

Hace algunos años, la madre María del Socorro tuvo una gran labor dentro del colegio, por ello, hoy, sigue siendo añorada por maestros y trabajadores; la forma en que tuvo el liderazgo, el lugar en el que posicionó a la escuela y el ambiente entre alumnos, trabajadores y profesores, fue de los mejores en la historia del colegio. Fundó la preparatoria, y se encargó de llevar a los mejores maestros disponibles, tenían gran exigencia para los alumnos; con esto, el colegio se hizo de gran fama, y los egresados tuvieron gran aceptación para las diferentes universidades que escogían para continuar sus estudios.

Le sucedió en el puesto la madre Gloria, la cual fue cercana a la gente. Se le veía todas las mañanas en la entrada a la llegada de los alumnos. Los padres de familia podían solicitar reuniones con la madre y era posible ser atendidos. Empática con los padres en las situaciones económicas apremiantes. Pero le fue encargado un puesto de mayor jerarquía dentro de la congregación y tuvo que dejar la dirección del colegio.

Llegó en su lugar la madre Lorena, directora que llegaba con una gran expectativa para iniciar el ciclo escolar 2022-2023. Sin embargo, a su llegada, despidió a uno de los mejores maestros con que contaba el colegio de forma inexplicable, me refiero al profesor Francisco Solís, el maestro de música que más veces ha ganado el concurso del himno nacional estatal en nivel secundaria al inicio del ciclo escolar. Está usted de acuerdo estimado lector, una escuela se hace con los maestros y alumnos que la conforman.

El Sr. Óscar Sánchez, otrora portero del equipo de fútbol Arroceros Cuautla también dejó de trabajar. Una persona que siempre recibía a la llegada a los alumnos con una sonrisa, palabras de aliento, ayudando con las mochilas a las niñas y niños.

También dejó de prestar sus servicios la Dra. Betzabé Pérez para cubrir las clases del área dos (relacionada al campo de la salud) en la sección preparatoria. Quien se preocupaba por sus alumnos a cargo, llevaba varios años con buenos resultados. Y se le ocurrió hacer una actividad sentándose en el piso del salón. De inmediato fue reprendida sin razón alguna y también salió del colegio.

Esto por enumerar a algunos de los profesores que estaban bien identificados y eran queridos por padres de familia y estudiantes. Así siguió el recortar los sueldos al personal que labora en la institución, tanto a maestros como a trabajadores.

No olvidemos la noticia que fue vista a nivel nacional, en canales como Imagen TV: el escándalo de los brownies de marihuana. Si, en el cual varios alumnos resultaron intoxicados y por parte del prestigiado colegio se negaban inicialmente en dar aviso a los padres de los alumnos afectados. Evento que la directiva del colegio trató de “tapar” sin dar comunicado oficial de forma inicial.

Ahora se cuenta con un contrato de prestación de servicios para los alumnos. Si leyó usted bien, si usted deja de pagar mensualidades, el colegio está en la facultad de “correr” a su hijo, y eso sí, pasarlo a la lista negra y no podrá regresar en un futuro al colegio. Además, si usted llega tarde por su hijo 30 minutos se hará acreedor a un pago de $ 50.00, “el dinero por delante”, diría mi abuelita.

Se acabó la tradicional kermés navideña, el festival navideño (que era conducido por el profesor Solís) quedó en un intento. Con esto, sucedió algo esperado: más de la mitad de los alumnos no volvieron al ciclo escolar 2023-2024. Si, más de la mitad en todas las secciones. Pero como dice la madre Lorena: “No me importa quedarme con 20 alumnos”.Y si como padre de familia solicita alguna reunión … IMPOSIBLE. Es más, ni a los profesores atiende. Parece que la madre Lorena está más preocupada en grabar para Tik-Tok que en dirigir el colegio. Puede usted seguirla como loyrefranz. (no es broma, aunque lo parezca).

Con lo anterior surgen varias preguntas:

¿En dónde quedó la caridad de las hermanas de los pobres?

¿Siendo la madre Gloria, la superior de la madre Lorena, por qué permite que su trabajo de años se vaya en unos cuantos meses al bote de la basura?

¿Cómo se va a sostener un colegio que tenía cerca de 1500 alumnos, con menos de 750 alumnos en total, con los que cuenta en la actualidad?

¿Si viviera el Padre Cázares y Martínez fundador de la congregación, qué pensaría de las normas que se tienen en el colegio actualmente?

En muchas ocasiones el hilo se corta por lo más delgado, y como en un equipo de fútbol, quizá una solución a corto plazo sea reemplazar a la directora. Mientras tanto, todo lo que aquí le platiqué, forma parte de al menos quince entrevistas a padres de familia y alumnos, previa autorización, quienes hoy ven al colegio La Paz en Cuautla con tristeza, ante la inminente caída en banca rota, y entonces sí, el término de una institución y tradición en Cuautla. Pero claro lo decía mi abuelita: “Curas y Monjas, del dinero esponjas”. Hasta la próxima apreciado lector.