*“Cuando maten a un periodista los voy a ver en las calles”, expresó Tania Valentina Rodríguez con tufo de amenaza.
Todo comenzó con la lectura de su boletín: “Los diversos líderes y representantes de las asociaciones de abogados nos dirigimos nuevamente…” y al final habló del proyecto de consultar con el Congreso de Morelos la presentación de un juicio político contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo o cualquier encargado de despacho, responsable de la seguridad pública.
Aquí estamos como sociedad civil organizada, no estamos a favor ni en contra de ninguna institución o personaje, dijo Ignacio Reyes Andraca, líder del grupo de abogados cuyas convocatorias a la prensa son coyunturales a las crisis que enfrenta el fiscal general Uriel Carmona Gándara.
Ambos tienen como un enlace extrasensorial, incluso esgrimen los mismos argumentos sobre temas de crisis de prevención del delito, procuración y administración de justicia. Así se escuchó a Reyes Andraca cuando cuestionó el fallo de la jueza que decidió no vincular a proceso a Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”, presentado por la fiscalía como el presunto responsable del crimen de tres jóvenes en Huitzilac.
Todo iba bien hasta que preguntaron su opinión sobre la supuesta distribución de magistraturas en el Congreso de Morelos y la imparcialidad para cuestionar la integración de la carpeta de investigación en el caso de “El Diablo”.
Uno de sus compañeros, sentado en el extremo de una mesa, gritó al reportero: “Nada te parece”. El ambiente se tensó, el rostro de Reyes Andraca se descompuso y sus compañeros cuchicheaban entre ellos, y dejaron volar su imaginación. Hablaron de un ataque mediático, de tácticas de provocación.
“Parece que a usted lo mandaron”, acusó Reyes Andraca, presidente de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses. ‘No, no me mandaron y ahora le pregunto: ¿A usted lo mandó el fiscal Uriel Carmona Gándara?’.
Reyes Andraca no pudo ocultar su molestia y todavía refunfuñó hacia su compañeros: «pero mañana nos entregan las listas de los periodistas, bueno los ‘chayotes'».
Minutos después dejó el restaurante y llevó a sus huestes y su molestia al Congreso de Morelos, donde los esperaban para ingresar con sus autos en el estacionamiento.
En el salón de Comisiones los esperaban las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Paola Cruz Torres y Macrina Vallejo Bello, y los legisladores Agustín Alonso Gutiérrez, Alejandro Martínez Bermúdez, Julio César Solís Serrano y Alberto Sánchez Ortega.
Ahí tomó valor Christian Velazco Alcocer, integrante de una fracción de la Barra de Abogados de Morelos, y arremetió contra los Poderes Ejecutivo, Judicial y la prensa, a cuyo gremio acusó de protagonizar un “ataque directo” horas antes en la rueda de prensa.
Encarrerado hasta secundó a la diputada del PAN, Andrea Gordillo, para reformar la Constitución e impedir la participación de personas no nacidas en Morelos en el proceso electoral para gobernador, como estaba el texto hasta la década de los 90.
Concluyó su participación en medio de la ovación de sus compañeros y diputados. Poco faltó para subirlo en hombros y darle vuelta al ruedo.
Acaso motivado por la algarabía de los abogados, el diputado Alejandro Martínez Bermúdez, rindió pleitesías y de forma burda respaldó las injurias del abogado contra la prensa.
Su estilo provocó risas y algunas carcajadas ahogadas de reporteros que atestiguaron la reunión abogados – diputados.
Minutos después su compañera de bloque, ambos del G-15, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, justificó los dichos de los abogados y sacó la cara por Alejandro Martínez. Endilgó a la prensa el mote del Cuarto Poder y desde su espacio advirtió que los medios de comunicación no pueden apagar el descontento social.
Cierto, muy cierto, nada ni nadie puede detener el descontento social o la percepción de que las autoridades o algunos políticos tienen vínculos con la delincuencia organizada. No hay antecedente de que un medio de comunicación se sacrifique por un personaje con relaciones tenebrosas, y viceversa.
Y enseguida se colocó de lado de aquellos que son atacados por criticar al gobierno estatal en materia de seguridad pública. Y entonces pronunció la pésima declaración que sacudió a los reporteros y varios de ellos lo consideraron como una velada amenaza.
“Cuando maten a un periodista quiero seguir escuchando la voz, cuando maten a un periodista los voy a ver en las calles con esto que está pasando”, lanzó.
Enseguida se dirigió a Leticia Villaseñor, reportera de MVS Noticias, y espetó:
“Estás en el recinto legislativo y te exijo respeto, te estás burlando de mi compañero Alejandro, te tengo grabada y te voy a exhibir… Yo sé que te mandan a provocar”, y eso arrancó el aplauso de los abogados y la alegría del diputado Alejandro Martínez. Sus manos golpearon fuertemente entre sí y su rostro dibujó una satisfacción desbordada por el discurso de su compañera.
La legisladora pidió respeto a la periodista y Leticia exigió lo mismo y de paso expuso su rechazo a permitir que cualquier gremio utilice un foro para desacreditar a la prensa. “No lo vamos a permitir”, insistió a la diputada.
Concluido el evento, la legisladora, quien paradójicamente preside la Comisión de Igualdad de género, se acercó a los reporteros y confió a uno de ellos que el propio Alejandro Martínez le pidió llamar la atención a la periodista porque él no podía dirigirse a una mujer. Tania, entonces, “compró” el tema.
“Ya saben cómo es esto”, pretendió atenuar.
Pues sí, pero no puedes permitir que utilicen el foro para desacreditar a la prensa, respondieron los reporteros.
Es que (los abogados) venían de visita, justificó, mientras uno de sus colaboradores grababa en video los reclamos de la prensa.