fbpx

Amamantar es vital y necesario para el desarrollo de los y las bebés

• Se cuenta con espacios exclusivos de lactarios en los hospitales de Cuernavaca, Temixco, Yautepec, Jojutla, Cuautla y Tetecala.

En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebra el 19 de mayo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) afirmó que, amamantar es vital para el desarrollo saludable del bebé y estrecha un vínculo afectivo con la madre.

Asimismo, el Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Dasia) explicó que, la lecha materna contine nutrientes necesarios para el crecimiento saludable del recién nacido, por ejemplo, aminora los cólicos en el bebé; estimula el desarrollo neurológico y cognitivo; fortalece el sistema inmunológico, provee anticuerpos y disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como: obesidad, diabetes, cardiovasculares, hipertensión, entre otras.

A la par, detalló que en SSM se prioriza el derecho de las y los bebés con una alimentación segura y adecuada, por lo que, se cuenta con espacios exclusivos y lactarios en los hospitales de Cuernavaca, Temixco, Yautepec, Jojutla, Cuautla y Tetecala.

Lo anterior, permite la donación de leche materna a recién nacidos que no pueden recibir el alimento directamente de su madre, prematuros, con bajo peso, que estén en terapia intensiva y que no toleren fórmulas de leche artificial.

Aseveró que la lactancia es obligatoria durante la primera hora del nacimiento y se debe mantener de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida, y continuar hasta los dos años de edad o más.