•Para evitar un foco de propagación de dengue.
Por Dulce Gaviña
El agua pluvial además de regular la temperatura del ambiente, permite la absorción natural a los acuiferos y facilitad la carga de las presas, muchas familias la almacenan para darle un uso en el hogar.
Sin embargo, toda persona que almacena agua de lluvia deberá de seguir las medidas de salubridad para evitar un foco de propagación de dengue.
Leonardo Vargas Valle subdirector de Salud Municipal de Cuautla dijo que en algunas comunidades es muy común que la gente aproveche el agua de la lluvia almacenándola en tambos, u otros recipientes, por lo que es importante que se apliquen las medidas pertinentes para evitar que ahí se generen criaderos del mosco portador del dengue, zika y chikungunya.
«Las recomendaciones es que se coloque en los recipientes de agua el abate y sean tapados; además de que se le dé un uso de manera constante para que no se quede estancada el agua».
El agua de la lluvia que se recolecta se usa principalmente en los hogares para el WC, la lavadora, limpieza del patio o de la acera, agua para riego de plantas y el jardín, para mascotas o ganado, para utilizarla en la limpieza de la casa o lavar el auto, entre otros.