*En los últimos meses aumentó el consumo de «productos milagro».
Por Guadalupe Flores
Los productos milagro o también denominados «medicamentos milagro», «productos frontera”, son sustancias con aparente finalidad sanitaria, pero que realmente suponen un riesgo para la salud de los consumidores o usuarios, señaló el presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, Fidel Alejandro Sánchez Flores.
Ante ello, el investigador invitó a las y los morelenses a evitar consumirlos o en todo caso consultar a un médico para verificar si realmente pueden utilizarlos o cuáles son los riesgos de hacerlo.
«Los producto milagro llenan dos vacíos muy importantes: uno, es una situación de enfermedad pues juegan con la esperanza de la gente y la otra cosa es el tiempo, o sea, ofrecen soluciones rápidas que finalmente hacen, digamos, abusan de tu esperanza, de tu desesperanza más bien en este caso. La mayoría son productos que se basan sin tener una referencia, clara científica y a dónde consultar más información, mencionando palabras como la ciencia o investigaciones o conocimiento ancestral o muchas cosas que finalmente ofrecen está solución rápida», explicó.
Refirió que la compra de los llamados “productos milagro” creció en los últimos años, aunque no se tiene una cifra exacta en qué porcentaje debido a que éstos no están regulados.