fbpx

¿Ajuste de cuentas o casualidad el ataque contra el ex presidente de Yecapixtla?

El periódico “El Universal”, publico el martes 11 de noviembre de 2014, Una nota sobre la situación que prevalecía en Yecapixtla, y es que la tierra de la cecina, había entrado a la disputa por los carteles de la droga y desde el 2009 hasta septiembre de 2014 registró 3 mil 2 denuncias por distintos delitos como secuestro, extorsión, robo a casa habitación y abigeato.

La espiral de los delitos de alto impacto alcanzó su cúspide según detalla la nota en la administración del entonces presidente municipal Refugio Amaro Luna, surgido del PVEM, porque de los 462 delitos cometidos en esa demarcación en 2012 la cifra creció a 630 denuncias en 2013, según datos oficiales.

Empresarios, productores y ganaderos acusaron que la creciente delictiva en ese municipio de 51 mil 32 habitantes, de acuerdo al último censo poblacional de aquel año, tenía rostro oficial. Culpaban al edil “Cuco”, como lo conocían.

El periódico “El Universal, señaló que la entonces Procuraduría General de la República, delegación Morelos tenia carpetas de investigación abiertas en contra de Amaro Luna, por su presunta protección al crimen organizado. Justo en su zona de influencias hubo testimonios de empresarios y ganaderos que, bajo la condición del anonimato, daban cuenta del involucramiento de “Cuco” en delitos de extorsión y robo de vehículo con y sin violencia.

El corresponsal del periódico de circulación nacional, mencionó, que los delitos que crecieron en el 2013, primer año de gobierno de Amaro Luna, fueron extorsión, robo a casa habitación sin violencia, robo de vehículos con violencia, homicidio doloso, robo de vehículos sin violencia, abigeato, robo a transeúntes, robo a vehículo repartidor, robo a negocio sin violencia, privación ilegal de la libertad, robo a casa habitación con violencia y secuestro.

Sin embargo, la incidencia delictiva bajó sensiblemente en el 2014 luego de que la Comisión Estatal de Seguridad Pública arrebató al edil el control de la Policía Preventiva. Hasta septiembre de aquel año, Yecapixtla registró 467 delitos, casi el mismo número que tenía cuando llegó “Cuco”.

A principios de 1999, el Ministerio Público consignó a Refugio Amaro por el delito de posesión de autopartes de vehículos con reporte de robo, localizados en uno de sus “deshuesaderos”. Los antecedentes policiales indican que dos de esos vehículos tenían registro de robo en Jalisco y Tamaulipas, el resto en estados del centro del país.

La carpeta de investigación cita que el empresario fue puesto a disposición del juzgado primero de lo penal con sede en el municipio de Cuautla, cuyo titular Ángel Martin Carbajal Beltrán, le concedió la libertad bajo el argumento de que los registros de robo “no tenían copias certificadas”. Días después renunció a su cargo el Subprocurador de Justicia de la zona oriente, David Vargas Téllez, aparentemente por la inconformidad del caso y por la velada complicidad del juez con actos irregulares.

En ese entonces, trascendieron indagatorias federales y estatales que sitúan a los cárteles de Sinaloa, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos y Los Rojos en la disputa de los municipios que conforman la zona oriente del estado con alcance en la parte norte donde se encuentra Yecapixtla.

Tras dejar su cargo como Alcalde de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna, siguió participando en la política local, buscó regresar a la presidencia municipal y hasta ser Diputado Local, sin embargo, no tuvo éxito en las elecciones. El día de ayer, tras haber terminado un partido de futbol y encontrarse conviviendo con parte de su equipo y amigos, un comando armado lo asesino junto con tres hombres más y dejando al menos ocho heridos, algunos de gravedad.