*La ciudadanía puede llamar a la Línea de la Vida 800 232 2342 o acudir a su centro de salud para recibir información, tratamiento y apoyo gratuito.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) advirtió a embarazadas evitar en su totalidad el consumo y exposición del cigarro porque provoca severos daños a la salud de la madre y el bebé.
América Mariana Osorio Salgado, responsable del Programa de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones de SSM, alertó que fumar durante el embarazo genera resultados desfavorables en el nacimiento y un mal desarrollo de recién nacidos.
“Fumar provoca que los bebés nazcan con bajo peso o existan nacimientos prematuros, con crecimiento restringidos de la cabeza, problemas de la placenta, tienen mayor riesgo de nacer sin vida o sufrir un aborto espontáneo, así como la nicotina disminuye el apetito de la madre”, puntualizó.
Osorio Salgado pidió a fumadores no consumir cerca de mujeres embarazadas, niños y niñas, adolescentes y adultos mayores para respetar su entorno y evitar sufran daños a la salud.
Invitó a la población que quiera dejar de fumar llamar a la Línea de la Vida 800 232 2342 o acudir a su centro de salud más cercano para recibir información, apoyo gratuito que ayude a prevenir, así como, atender el uso y abuso de sustancia adictivas.
La funcionaria detalló que se cuenta con seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicados en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Cuautla, Zacatepec y Xochitepec, donde laboran psicólogos y trabajadores sociales especializados en la prevención y tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.