*El semáforo de alertamiento volcánico se mantiene en amarillo fase dos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) participó en una video-reunión convocada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); lo anterior, con el objetivo de informar sobre la actividad presentada del volcán Popocatépetl.
En este sentido, el Cenapred informó que, de acuerdo con lo presentado por el personal científico especializado, de septiembre de 2022 a la fecha, la actividad ha consistido en explosiones frecuentes y exhalaciones pequeñas a moderadas, que no exceden a las observadas en los últimos cuatro años, lo que posiblemente es consecuencia de la formación de pequeños domos de lava y su posterior destrucción.
Detalló que el diagnóstico de la actividad descrita es resultado del monitoreo visual, sísmico, geoquímico, de deformación y de emanación de gases, que se realiza permanentemente a través de esta institución.
Aunado a lo anterior, concluyó que se espera una actividad similar a la observada, que consiste principalmente en explosiones y exhalaciones de baja a mediana intensidad, acompañadas de emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes con alcances que no rebasan el radio de exclusión de 12 kilómetros.
Por su parte, la CEPCM hizo un llamado a la población morelense a evitar la creación o difusión de información que no provenga de los canales oficiales y también respetar el radio de seguridad establecido a partir del cráter, que es de 12 kilómetros.
Finalmente, la dependencia estatal mencionó que, en caso de caída de ceniza, se debe cubrir nariz y boca, cerrar ventanas, evitar la realización de actividades al aire libre, así como cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.