•Un familiar los presentó ante el DIF municipal e informó que la mamá falleció en un accidente y el papá los abandonó.
Por Andrés Salas
Alrededor de las 09:00 horas de este miércoles 31 de mayo, una niña de 10 años y su hermanito de 6, llegaron junto con un familiar a las instalaciones del DIF en Cuautla, ubicadas en la av. Gabriel Tepepa en la colonia Emiliano Zapata, ahí, la persona que les acompañaba, informó que acudía para entregar a los menores, pues el, no se podía hacer responsable de ellos.
Detalló, que la mamá de los pequeños falleció y que el padre los abandonó con familiares al padecer de alcoholismo y drogadicción, sin embargo, señaló que no pueden ya hacerse cargo con los gastos que conllevan ambos menores por lo que acudía al DIF para que sea el gobierno quien se haga cargo de la niña y el niño.
Tras esta situación y con el fin de salvaguardar la integridad de los pequeños, trascendió, que el personal de la dependencia, informó inmediatamente al procurador de la defensa del menor y la familia, así como a la presidenta del DIF en Cuautla, Araceli García Garnica, quienes activaron el protocolo correspondiente, privilegiando los derechos del niño y la niña.
Trascendió, que en todo momento los menores fueron atendidos, recibiendo alimentos a través de un trato digno, también fueron evaluados por el personal de psicología, para horas más tarde, ser trasladados a un refugio temporal, donde recibirán las condiciones óptimas para vivir, en tanto, las autoridades realizan lo conducente con el padre, quien pudiera ser acusado de omisión de cuidados del niño y de la niña.
Hasta el momento, las autoridades municipales, no han emitido ninguna información oficial; pero se espera que en las próximas horas confirmen el hecho y detallen la información sobre los menores.