*Durante el incendio fueron retirados al menos 6 cilindros con gas, mismos que los comerciantes tenían dentro de sus locales.
Por Andrés Salas
Tras haber calmado las llamas del incendio que el día de ayer acabó con casi una tercera parte del mercado “Hermenegildo Galeana” en Cuautla, elementos del cuerpo de bomberos, ingresaron a parte de la zona que quedó devastada, desde donde en varios locales, fueron detectados tanques de gas de distintas capacidades, mismos que los comerciantes tenían dentro, esto pese a estar prohibido por la dirección de protección civil.
Alrededor de 6 cilindros con gas, fueron retirados de la zona para ser enfriados con agua. Estos, según información del cuerpo de bomberos, ya se encontraban en el punto más riesgoso y de no haber actuado pronto, las válvulas se hubieran tronado por el calor, generando una desgracia mayor a la acontecida en el también llamado mercado “Nuevo”.
Durante el 2022, protección civil en Cuautla, no informó sobre algún operativo preventivo llevado a cabo en el interior del mercado “Hermenegildo Galeana”, así mismo, no se tiene conocimiento si algún local hubiera sido apercibido por no contar con las medidas mínimas de prevención de incendios, que obliga a por lo menos contar con un extinguidor, además de haber cumplido con una capacitación de uso y manejo correcto del extintor.