• Ante un incidente se recomienda evitar la aplicación de remedios caseros y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora este 27 de abril, el Hospital del Niño Morelense (HNM) hizo un llamado a madres y padres de familia, así como a cuidadores, a tomar acciones de prevención para evitar accidentes en las infancias.
En este sentido, Arturo Garay Castañeda, médico pediatra del HNM, indicó que la cocina es un sitio en el cual las niñas y niños no deben jugar, ya que se tiene presencia de fuego y objetos o líquidos calientes, los cuales pueden derramarlos y provocarse una afectación en el cuerpo.“Es importante que contemos con una puerta o una barrera de acceso a la cocina, para evitar que los niños y niñas accedan sin supervisión de un adulto, ya que pueden tener al alcance la estufa, cerillos u ollas con líquidos calientes y quemarse”, indicó.
Garay Castañeda, señaló que, no se recomienda que los artefactos con pirotecnia sean manipulados por las infancias, ya que, en estos casos, además de la quemadura, se puede tener desprendimiento de tejido o incluso pérdida de extremidades debido a la explosión de pólvora.
Agregó, que en esta temporada de calor, es común acudir a lugares como balnearios o parques, ante ello, recomendó que se utilice bloqueador solar cada cuatro horas para proteger la piel de los rayos del sol, ya que también puede causar lesiones.El especialista explicó que, en el caso de una afectación debido a la exposición solar, se pueden aplicar compresas frescas sobre la piel y crema hidratante.
Si hay una quemadura con fuego, líquidos o alimentos calientes en alguna zona con vestimenta, se recomienda retirar la ropa, así como poner la zona afectada en la corriente de agua a temperatura ambiente, no colocar algún tipo de remedio casero, y llevarlo a la unidad de salud que corresponda para que reciba atención médica.