•Ya fueron vinculados a proceso.
Por Andrés Salas
Yautepec, Morelos, 23 de abril de 2025 – Un operativo interinstitucional coordinado entre la Policía Municipal de Yautepec, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPC) Morelos, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (SEMAR) logró la detención de tres presuntos integrantes de una banda delictiva en la colonia Tabachines de Yautepec.
Los detenidos fueron identificados como Rolando «N», de 44 años y alias «El Chuparro», con presunta base de operaciones en Yautepec; Julio César «N», de 33 años y alias «El Pelón», quien operaría en Ticumán; y Heriberto «N», de 42 años y alias «La Yegua», con presunta área de influencia en Tlaltizapán.
Durante la operación, las autoridades aseguraron un arsenal que incluía dos armas de fuego largas calibre .223 con 20 cargadores y 30 cartuchos útiles cada una, varias bolsas con una sustancia con características similares al «cristal», un arma de fuego corta calibre .45 con cargadores y cartuchos útiles, y un equipo para bloquear la señal de GPS. Además, se recuperó una camioneta Honda CR-V modelo 2024 que habría sido robada minutos antes.
Según el reporte policial, a Rolando «N» se le imputan cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Delitos Contra la Salud en Yautepec y Morelos, así como por delitos contra la salud en Yautepec. Heriberto «N» enfrenta cargos por posesión de vehículo con reporte de robo en Tlaltizapán, violación a la Ley Contra la Salud y Posesión de Vehículo con Reporte de Robo en Jojutla, y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Delitos Contra la Salud en Tlaltizapán. Por su parte, Julio César «N» cuenta con una acusación por delitos contra la salud en Tlaltizapán.
Las investigaciones preliminares señalan que este grupo delictivo se dedicaba al robo de camionetas de lujo y utilizaba un «modus operandi» que incluía el uso de equipos para detectar la señal del GPS en los vehículos.
Los tres detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro exprés agravado, robo de vehículo agravado, portación de arma de fuego y utilización de vehículo robado para cometer delitos. Se otorgaron tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, mientras los presuntos delincuentes permanecen en prisión preventiva oficiosa.