•Exigen castigo por omisión de autoridades.
Por Ofelia Espinoza
Zacualpan de Amilpas, Morelos, 17 de abril de 2025. Familiares de las mujeres víctimas del multifeminicida de Iztacalco alzaron la voz hoy en Zacualpan de Amilpas, exigiendo justicia y la verdad histórica de los hechos tras la muerte del agresor.
En un pronunciamiento público, las familias demandaron a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte de sus seres queridos, así como determinar si existen más víctimas de este individuo.
Entre sus peticiones principales se encuentran la exigencia de claridad y transparencia en la mecánica de los hechos que culminaron con la muerte de Miguel «N». Asimismo, solicitaron la entrega del Peritaje Multidisciplinario de Identificación para poder dar una sepultura digna a los restos de las víctimas.
Los familiares también pidieron que se faciliten las acciones necesarias para el reconocimiento de las pertenencias encontradas en el domicilio del multifeminicida y su posterior entrega. De igual manera, insistieron en el reconocimiento de las víctimas indirectas en todos los casos y garantizar el acceso a la información y copias de las carpetas de investigación.
Un punto crucial en su demanda fue el señalamiento directo a las autoridades. Las familias exigieron que se sancione a todas las personas funcionarias públicas que incurrieron en omisiones y violaciones graves durante la búsqueda de sus hijas y las investigaciones de los feminicidios. Acusaron la negación de acceso a la información contenida en las carpetas de investigación y la falta de debida diligencia en el actuar de los servidores públicos.
Con este enérgico llamado, las familias buscan no solo obtener justicia para sus seres queridos, sino también asegurar que no haya impunidad para quienes, por acción u omisión, pudieron haber contribuido a la tragedia o entorpecido la búsqueda de la verdad.