•La titular del organismo, hizo un llamado a las mujeres a denunciar la violencia.
La redacción
Ayala, Morelos; 16 de diciembre 2024 – Durante la clausura de actividades y programas de la Instancia de la Mujer en el municipio de Ayala, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, reiteró su llamado a las mujeres a denunciar la violencia y cerrar filas para erradicarla.
En su discurso, Chávez Cardoso destacó los avances en la transversalización de acciones en los municipios, incluyendo Ayala, gracias a la voluntad política local. Subrayó que invertir recursos en presupuestos con perspectiva de género es crucial para atender y prevenir casos de violencia, y aseguró que se trabaja en más metas para beneficiar a las mujeres ayalenses y de todo el territorio.
Recordó su colaboración con el ex edil Isaac Pimentel, ahora diputado local, quien siempre apoyó acciones en favor de las mujeres. Chávez Cardoso confía en que desde el Congreso del estado se seguirá trabajando en la agenda feminista mediante la mesa de Armonización Legislativa.
Las acciones del IMM a nivel estatal, aterrizadas en municipios como Ayala, han sido de gran ayuda para las mujeres. A través del Centro de Atención Externa (CAE), se atienden de manera integral y gratuita los casos de violencia de género. Además, 24 mujeres concluyeron sus estudios en educación primaria y secundaria, y más de 23 fueron capacitadas en oficios no tradicionales como carpintería y artesanías. También, 15 mujeres obtuvieron su Certificación ECO-585 en primeros auxilios y atención al lesionado.
En representación del edil de Ayala, Juan Pablo Aragón Ayala, Antonio Fuentes destacó el trabajo del IMM en beneficio de las mujeres de la localidad y pidió continuar con los esfuerzos para erradicar la violencia de género. La directora de la Instancia de la Mujer en Ayala, Gloria Guadalupe Fuentes Alcocer, agradeció el apoyo recibido del IMM, que ha beneficiado el desarrollo personal de las mujeres ayalenses a través de programas federales y capacitaciones.
La clausura de actividades en Ayala reafirma el compromiso del IMM y las autoridades locales para seguir trabajando en la erradicación de la violencia de género y en la promoción del bienestar de las mujeres en Morelos.