• La guayaba, caña de azúcar, tejocote, manzana y jamaica, son sólo algunos de los tesoros que se cultivan en “La tierra que nos une”.
En el corazón del país, el estado de Morelos se distingue por la riqueza de su tierra y la calidad de sus productos agrícolas que de manera especial en esta temporada, son los protagonistas del tradicional ponche navideño.
Frutas como la guayaba, caña de azúcar, tejocote, manzana, tamarindo, y jamaica son sólo algunos de los tesoros que los productores locales cultivan con gran esmero en municipios como: Ayala, Coatlán del Río, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Tlaltizapán y Puente de Ixtla.
“Esta temporada de Posadas, Navidad y Año Nuevo, es el momento ideal para valorar los productos del campo y disfrutar de un ponche auténtico hecho con los sabores de Morelos”, recomendó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres.
La encargada del sector agropecuario precisó que Morelos se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a calidad de azúcar y rendimiento.
Al degustar un ponche, bebida cálida que acompaña las celebraciones decembrinas, es una oportunidad perfecta para destacar los productos locales. Cada ingrediente, desde la dulzura de la caña de azúcar hasta el aroma inconfundible de la guayaba y el tejocote, cuentan una historia de trabajo y dedicación en los campos morelenses.
Así que preparar esta tradicional bebida con frutas del estado no sólo garantiza frescura y calidad, sino que también, fortalece la economía local al apoyar a las y los productores que dependen de las elecciones de la gente a la hora de hacer compras.