•La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género se compromete a atender el contenido del documento avalado por 36 colectivos de mujeres y 600 voces de activistas del estado y el país.
La diputada Martha Melissa Montes de Oca Montoya, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, recibió este día en el Congreso del estado y de manos de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM) y representantes de 600 voces de activistas y 36 colectivos de mujeres de la entidad y el país, la iniciativa que busca la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo en Morelos.
La propuesta busca reformar el Código Penal y la Ley de Salud, ambos para el Estado de Morelos, con la finalidad de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, para lo que, entre otras cosas, plantea establecer autoridades responsables y temporalidad de respuesta para garantizar condiciones de salud y de atención a las solicitantes de la interrupción legal de un embarazo.
Tras recibir el documento, a nombre también de la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López, que “me consta que es una mujer de izquierda, de lucha”, y a través de la secretaria Ejecutiva de la CDHM, Nadxieelii Carranco Lechuga, la diputada Montes de Oca Montoya asumió el compromiso de que la iniciativa tendrá la atención y seguimiento jurídico por parte de su Comisión y de las y los diputados de la LVI Legislatura.
Ante la doctora Estela Kempis, de «Nuestros cuerpos, nuestras vidas A.C.» y representante de activistas y colectivos; la presidenta del IMM Mtra. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, y un nutrido grupo de mujeres que portaban distintivos color verde, la legisladora se congratuló del documento al exponer que “hay muchas cuentas pendientes con la mujer en estado”, y aseveró que la presidenta de la República, Claudia Sheimbaum, y en Morelos la gobernadora Margarita González Saravia, ponen el ejemplo de que cuando una mujer gobierna lo hace para todas, de manera honrada, honesta, diferente y bien administrada.
“Mi obligación como presidenta de la Comisión es ponerme al servicio del pueblo de Morelos, y este recinto del Congreso del estado es un recinto que va a escuchar a todas las voces”, expuso la diputada Melissa Montes de Oca al reconocer el trabajo amplio que respalda la iniciativa motivo del evento.
En su oportunidad, la secretaria Ejecutiva de la CDHM, Carranco Lechuga, dijo que criminalizar el aborto es una de las formas más perjudiciales para la mujer al exponer su salud y privarlas de autonomía y decisiones sobre su cuerpo, mientras que la doctora Estela Kempis destacó que, tras 30 años de lucha en la clandestinidad, es una alegría inmensa saber que han cambiado las condiciones para favorecer la autonomía, libertad y dignidad de las mujeres.
En tanto, la presidenta del IMM, Chávez Cardoso, aseguró que para temas como este se requiere voluntad de los legisladores, y se pronunció porque Morelos sea el estado número 15 en aprobar la legalización de la interrupción del embarazo, luego de que de manera reciente lo hizo Jalisco.