•Reconoce Salud Municipal que se está en un periodo crítico.
Por Dulce Gaviña
Cuautla, Mor. 27 de septiembre de 2024. El subdirector de Salud Municipal, Leonardo Vargas Valle reconoció que por las lluvias se está en un periodo crítico en el que aumenta el riesgo de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
«Los mosquitos transmisores de estas enfermedades se reproducen en el agua estancada, por lo que debemos ser responsables y eliminar cualquier criadero en nuestras casas y comunidades. Revisen y deséchen recipientes que acumulen agua, usen mosquiteros en ventanas y puertas, apliquen repelente, y vistan ropa de manga larga».
Vargas Valle dijo que se está trabajando en jornadas de fumigación, pero se necesita el apoyo de todos para mantener patios, techos y canaletas libres de objetos que puedan almacenar agua.
Además, dijo, las lluvias traen consigo otros riesgos para la salud, como infecciones respiratorias, gastrointestinales y de la piel. «Para prevenir estas afecciones, les recomiendo evitar el contacto con agua estancada o inundada, usar botas impermeables, y asegurarse de que el agua y los alimentos que consumen estén limpios y bien desinfectados».
Finalmente, dijo que la prevención es la mejor herramienta para mantenerse sanos durante esta temporada.