• El gobernador en suplencia del titular del Poder Ejecutivo izó la bandera mexicana a media asta.
Este jueves 19 de septiembre, fecha en la que en México se conmemora el Día de la Protección Civil, el Gobierno del estado de Morelos realizó la Ceremonia Cívica e Izamiento de la Bandera a media asta, en Memoria de las Víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
El acto solemne fue encabezado, en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, en el Centro de Cuernavaca, por el gobernador en suplencia del titular del Poder Ejecutivo, Samuel Sotelo Salgado, en compañía de Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ) y el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, representante del Congreso local.
Como primer acto, la Banda de Guerra de la 24/a Zona Militar ejecutó Bandera, y al mismo tiempo, Samuel Sotelo realizó el izamiento a media asta del lienzo tricolor.
La ceremonia continúo con la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Morelos, con el Himno Nacional Mexicano, el cual fue entonado por las autoridades militares, civiles y público en general que acudió al evento.
Después, nuevamente se tuvo la intervención de la Banda de Guerra de la 24/a Zona Militar para interpretar el Toque Militar de Silencio.
Al tomar la palabra, Jonathan Millán Carrera, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), realizó una reseña sobre cómo fue que en la década de los 80, en el país sucedieron una serie de desastres, como los provocados por el sismo del 19 de septiembre de 1985, y a partir de ahí surgió la necesidad de estar preparados para dar respuesta civil a las emergencias, así como desarrollar una cultura de prevención y autoprotección en toda la población.
Informó que, en tal sentido, el 06 de mayo de 1986 se publicó el Decreto por el cual se crea el Sistema Nacional de Protección Civil; hoy referente mundial por la coordinación y articulación de los tres órdenes de gobierno para la prevención de desastres y la atención de emergencias.
“Conmemoremos a los caídos y afectados por el desastre, pero mantengamos un espíritu de verdadera solidaridad y empatía. Trabajemos todos los días para ser la mejor versión de nosotros mismos, tanto en lo individual como en lo colectivo, dando así a conocer la verdadera naturaleza mexicana, servicial, solidaria y patriota; por lo que los invito a guardar un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos por causa de un desastre en nuestro país y en nuestro estado particularmente”, expresó Millán Carrera.
El orador, las y los participantes de la ceremonia guardaron un minuto de silencio, en memoria las personas que perdieron la vida a consecuencia de los sismos ocurridos el 19 de septiembre, de los años 1985 y 2017.
Posteriormente, Jonathan Millán reiteró que desde la CEPCM “seguiremos trabajando de la mano de la federación, los municipios, los poderes Legislativo y Judicial; junto al sector privado y, sobre todo, de la población para implementar y reforzar esa cultura de prevención necesaria para salvaguardar a las personas que habitan este gran estado”.
A esta ceremonia conmemorativa asistieron José Israel Calderón Reyes, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Leticia Nolasco Ortigoza, secretaria de Obras Públicas, así como demás integrantes del gabinete legal, y autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Cruz Roja Mexicana.