•Fueron detenidos integrantes de la red de trata, gracias a intervenciones telefónicas.
Por Andrés Salas
Cuautla, Morelos, 18 de septiembre de 2024 – En un operativo coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas castrenses, fueron vinculados a proceso penal tres de los cinco detenidos por su presunta participación en la sustracción de menores con fines de trata de infantes.
La captura de esta banda delictiva se logró mediante intervenciones telefónicas y el seguimiento de sus puntos georeferenciales. Según reportes preliminares, los menores sustraídos eran presuntamente vendidos por 120 mil pesos a una red de trata de infantes con operaciones en Centroamérica.
El arresto de los integrantes de la banda fue resultado de operativos realizados la semana pasada en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos. Las investigaciones federales atribuyen a este grupo la sustracción de al menos ocho menores en el municipio de Cuautla, en la zona oriente del estado.
Entre los detenidos se encuentran tres personas relacionadas con la desaparición del bebé Joshua N. N., reportado como desaparecido el 2 de julio de 2024 y rescatado en un operativo conjunto de la fiscalía antisecuestros de la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Jiquipilas, Chiapas. En este lugar, las fuerzas federales y castrenses detuvieron a María de los Ángeles L. J., quien tenía en su poder al bebé Joshua y a otros tres niños aún no identificados por las autoridades.
María de los Ángeles enfrenta cargos por desaparición cometida por particulares y secuestro agravado, y actualmente se encuentra bajo la custodia de un juez en Chiapas. Las autoridades continúan investigando si estos menores están relacionados con otros casos de desaparición infantil.