fbpx

El terror que se vivió en el ataque armado en Totolapan

•Sube a 5 el número de muertos, en el lugar, también había 2 mujeres y una niña que resultaron ilesas.

Por Andrés Salas

Totolapan, Morelos; 25 de agosto 2024 – En punto de las 14:35 horas de este domingo, Nayeli “N” de 35 años, acudió a comer al restaurante bar “El Fogón”, un negocio de cecina ubicado en la carretera Oaxtepec-Xochimilco, en el poblado de Nepopualco, lo hizo junto con su esposo, Ulises “N” de 37 años de edad, su hijastro Ulises Jaziel “N” de 16 años y su pequeña hija a quien llevaba en brazos; les acompañaban los que dijo ser amigos de su pareja sentimental, Oscar “N” de 58 años y su hijo Ricardo “N” de 16 años.

A su llegada, fueron recibidos en el local comercial por Ana Karen “N” y su esposo Alejandro “N”, quienes son los propietarios del negocio de comida. Los comensales se sentaron y pidieron cervezas frías; no pasaron ni 5 minutos cuando una camioneta negra llegó hasta el lugar, 3 hombres con pasamontañas descendieron, uno más, quien conducía, se quedó dentro con el vehículo encendido; los sicarios, comenzaron a disparar en contra de los comensales en repetidas ocasiones, portaban armas 223, 5.56 y 9mm respectivamente. Nayeli, apenas tuvo tiempo para tirarse al piso con su pequeña hija en brazos, en tanto, Ana Karen, dueña del negocio, pudo cubrirse en una barra donde preparaba las bebidas; Sin embargo, los hombres que se encontraban en el negocio, incluyendo al propietario, nada pudieron hacer y recibieron los impactos de arma de manera directa. ¡Remátenlos! Se escuchó luego de varios balazos, según refirió una de las testigos. Luego, los hombres abordaron la camioneta y se retiraron del lugar.

Un ruido ensordecedor mareó a las mujeres, pese a ello, se pararon y buscaron darles auxilio a las víctimas. Vecinos de la zona se acercaron y pidieron ayuda de inmediato a la línea de emergencia 911, el ayuntamiento de Totolapan envió su ambulancia, los paramédicos buscaron darles atención pre hospitalaria a los heridos, sin embargo, Ulises, Ulises Jaziel, Oscar y Ricardo, ya no contaban con signos de vida. Alejandro, dueño del restaurante, recibió 4 impactos en el tórax y 2 más en un brazo, pero, pudo ser trasladado con vida a un hospital particular en Cuautla, donde horas más tarde, murió.

A su llegada, la policía acordonó el sitio, la zona, se convirtió en el lugar más seguro del municipio; elementos de la Sedena, GN, así como agentes de investigación criminal hicieron su arribo, peritos de la fiscalía de la región oriente iniciaron los trabajos que marca el protocolo, tras esculcar el cuerpo de una de las víctimas mortales, localizaron una cangurera, en la que en su interior se encontraba una pistola tipo revolver, cromada, calibre .38 especial, con 6 cartuchos. Solo la victima sabia para que portaba el arma.

Los trabajos periciales se extendieron por varias horas, al menos un centenar de vecinos y curiosos, se concentraron en la calle, en el pueblo, se circuló la noticia de manera inmediata, pues todas las victimas eran originarios de Totolapan. Hasta el momento, se desconocen las causas del ataque, un hecho que dejo 5 personas sin vida y que como en casi todos los hechos violentos, no hubo personas detenidas.