fbpx

Gobierno de Cuauhtémoc Blanco no contrató deuda durante su gestión

• Agencias de calificación crediticia de carácter nacional e internacional han reconocido al Poder Ejecutivo por su gran desempeño financiero.

Durante esta administración, el Gobierno de Morelos, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, mantuvo finanzas públicas estables mediante estrategias de contención del gasto y eficiencia en su ejecución, gracias a que, desde la Secretaría de Hacienda, se han efectuado acciones enfocadas en una política de austeridad y racionalidad financiera, con lo que se logró sanear la hacienda pública estatal.

Lo anterior, a pesar de que se presentaron diversos escenarios complicados que impactaron económicamente a nivel nacional y mundial, tras la pandemia por COVID-19.

En este sentido, se destaca que la administración 2018-2024 no contrató un sólo peso de deuda, al contrario, se han cubierto puntualmente las obligaciones que tiene el Poder Ejecutivo, por lo que agencias de calificación crediticia de carácter nacional e internacional lo han reconocido por su gran desempeño financiero.

Cabe mencionar que se lograron cubrir adeudos históricos de pensiones, lo que refleja la planificación responsable del presupuesto público y el compromiso del Poder Ejecutivo con el ejercicio de las finanzas, que se aplican prudentemente en rubros como salud, educación y seguridad.

Derivado de la deuda heredada a esta administración, desde un inicio se ejecutó una estrategia integral, con el objetivo de alcanzar mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, por lo que se llevó a cabo el refinanciamiento de la deuda, a través de una iniciativa de decreto presentada ante el Poder Legislativo.

Derivado de lo antes mencionado, se firmaron cuatro contratos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por un monto de seis mil 439 millones de pesos; cabe resaltar que dicha institución fue la que presentó ofertas de crédito con las tasas de interés más bajas, en un proceso de licitación apegado a la ley.

Con dicho refinanciamiento, se mejoraron las condiciones financieras y se liberaron recursos que se canalizaron a inversión pública en beneficio de la población morelense.

En este sexenio, el Ejecutivo estatal trabajó con base en una política fiscal disciplinada, dando resultados positivos en las finanzas públicas y comenzando la transformación en Morelos, en pro del progreso y bienestar de las y los ciudadanos de los 36 municipios.