• En Morelos, tras el 19S, se llevaron a cabo nueve mil 653 intervenciones, entre ellos, inmuebles históricos, con una inversión cercana a los siete mil 200 millones de pesos.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó junto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Tlaquiltenango, en el marco de la Evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que contempló 72 mil 295 acciones en viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud, así como exconventos e iglesias dañadas por los sismos de septiembre del 2017, en 10 estados, con una inversión superior a los 33 mil 600 millones de pesos.
Cabe mencionar que desde el inicio de su administración, el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a gestionar recursos para la atención de las afectaciones que dejó el movimiento telúrico, y fue gracias a la buena disposición y apoyo decidido del mandatario nacional, que se pusieron en marcha dichas acciones.
En Morelos, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 (19S), se llevaron a cabo nueve mil 653 intervenciones, entre ellos, inmuebles históricos, con una inversión cercana a los siete mil 200 millones de pesos; varios son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio de la humanidad.
En este sentido, Cuauhtémoc Blanco resaltó la voluntad y liderazgo del Presidente, y subrayó que esta labor fue un reto muy importante, pero gracias al PNR y al trabajo en unidad lograron entregar resultados.
Asimismo, refrendó su agradecimiento al Presidente por todo el apoyo brindado durante su sexenio para ejercer proyectos en Morelos, y afirmó que continuará trabajando hasta el último día que esté al frente del Gobierno del Estado.
Por su parte, el Presidente López Obrador puntualizó: “Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes esta tarde, y venir a constatar la reconstrucción de este convento bellísimo y único, de lo mejor del país, de la época inicial de la colonia”.
Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, recapituló que, a la llegada del Presidente López Obrador al Gobierno, no había datos precisos sobre las afectaciones en el país luego de los sismos, sin embargo, con trabajo conjunto se logró un cambio importante, generando confianza en la comunidad y reconstruyendo esperanzas para la transformación del país.
Además, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, refirió que esta entrega no sólo significan números o inmuebles históricos, sino que es el corazón de las comunidades, donde se reúnen cientos de personas. Agregó que durante los trabajos de restauración en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, se identificó más pintura mural que data del siglo XVI.
Además, la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, como parte de la transición de Gobierno, acompaña al Presidente López Obrador a sus giras por los estados, y ahora que visitó Morelos conoció parte del trabajo ejercido en reconstrucción de distintos espacios, la cual presenta un avance del 93.9 por ciento y está proyectado concluir al cien por ciento antes de que termine la administración federal.
Al término del acto protocolario el Gobernador, el Presidente, autoridades del Gobierno de México y la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, efectuaron el corte de listón inaugural para hacer entrega formal de la parroquia a las y los habitantes de Tlaquiltenango.