fbpx

Morena gobernará 24 de 32 estados tras elecciones

*El movimiento que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador aumenta su poder en las 32 entidades federativas, al pasar de gobernar cuatro Estados en 2018 a 24 en los actuales comicios.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha consolidado como la principal fuerza política de México tras ampliar las gubernaturas que controla en todo el país en las elecciones organizadas desde 2018. 

Las elecciones de 2024 en México han concluido, marcando un cambio trascendental en el panorama político nacional. El domingo 2 de junio, millones de votantes se dirigieron a las urnas para elegir líderes en nueve estados y determinar quién ocupará la presidencia de la República para el periodo 2024-2030.

Según los resultados preliminares divulgados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya se han confirmado los nombres de los nuevos gobernadores y de quien será la próxima presidenta del país, delineando un nuevo mapa político mexicano.

Antes de estas elecciones, el partido Morena ya ejercía un dominio considerable sobre la política estatal, gobernando 23 de los 32 estados del país. Sus bastiones incluían regiones clave como Chiapas, la Ciudad de México y Morelos.

Por contraste, el Partido Acción Nacional (PAN) administraba estados como Guanajuato y Yucatán, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenía el control en Coahuila. Movimiento Ciudadano, por su parte, tenía la gobernanza de Jalisco y Nuevo León.

Sin embargo, los resultados de las elecciones de 2024 revelan que Morena ha fortalecido su posición al ampliar su influencia a 24 estados, incluyendo Yucatán, un estado anteriormente gobernado por el PAN.

Actualmente, Morena gobierna en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Este cambio demuestra un avance muy importante para el partido, lo cual refleja su creciente aceptación y consolidación de poder a nivel nacional.

En contraste, los partidos de oposición han visto mermada su presencia. La coalición opositora, integrada por varios partidos, ahora gobierna solamente en seis estados: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato y Querétaro. Movimiento Ciudadano mantiene su control en Jalisco y Nuevo León, mostrando cierta resistencia frente a la expansión de Morena