•Trasgrede alcaldesa de Atlatláhucan la historia, tradición y cultura de Tlayacapan, asegura el presidente municipal Eduardo Campos.
Por Andrés Salas
El presidente municipal de Tlayacapan, Eduardo Campos Allende, acusó que el acto realizado por la presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares, al colocar en el arco de bienvenida de la localidad que ella preside la frase “Cuna del Chinelo”, trasgrede la cultura, historia y tradición del municipio que él encabeza.
El munícipe Tlayacapense, señaló que su gobierno, ya ha emprendido acciones jurídicas para que su homónima retire la frase del arco ubicado a la entrada del municipio de Atlatláhucan, toda vez que aseguró, el surgimiento del chinelo fue en Tlayacapan. Campos Allende, detalló, que ha enviado ya, una solicitud al Congreso del estado a fin de que este, otorgue la denominación de origen como “cuna del chinelo” a su municipio.
Eduardo Campos, aseguró que Tlayacapan cuenta con los documentos originales, los cuales fueron emitidos en 1872 que hacen referencia al surgimiento del personaje llamado “chinelo”. El alcalde, hizo públicos, 3 documentos emitidos al congreso del estado de Morelos, al instituto nacional de antropología e historia delegación Morelos, así como a la secretaría de turismo de gobierno del estado, para notificar de la acción errónea y maliciosa que Alma Reyes Linares realizó.
En el año 2003, Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec, entraron en conflicto, con obtener derechos sobre donde se inició el chinelo, obteniendo Tlayacapan la razón, pues dicho municipio presentó documentación que avala que en ese pueblo se creó la figura que hoy representa a todo el estado de Morelos a través de una danza carnavalera. Hasta el momento, la presidenta de Atlatláhucan, no ha emitido ninguna declaración sobre el lamentable hecho que generó y que hizo enfurecer a la ciudadanía de Tlayacapan.