• En caso de presentar sentimiento de culpa, preocupación excesiva, irritabilidad, tensión muscular, aislamiento, tristeza y llanto, se debe asistir a una unidad de salud.
En el Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se conmemora el primer miércoles del mes de mayo, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que es importante reconocer datos de alarmar durante el embarazo, puerperio o pérdida gestacional.
Al respecto, el Programa Estatal de Salud Materna de SSM explicó que los signos de alarmas son: fatiga extrema, insomnio, sentimiento de culpa, preocupación excesiva, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, aislamiento, tristeza y llanto.
Por lo que, consideró que en caso de presentar algún síntoma se debe acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna y gratuita.
Señaló que SSM cuenta con unidades especializadas, para apoyar a mujeres que perdieron a su bebé, durante o después del embarazo, donde se brinda asistencia, tratamiento médico y seguimiento que ayuda a recuperar y tener una buena salud mental.
Finalmente, recordó que en caso de duda o que se requiera información del embarazo, parto, puerperio o si presentan algún síntoma de riesgo, pueden llamar al número 800-628-37-62 o a la línea 800 MATERNA para recibir atención inmediata que ayude a mejorar el desarrollo de la conducta y emoción de las mujeres.