*Necesario prestar atención a los altos de Morelos donde se genera el agua que abastece a Morelos.
En el marco del Día Mundial de Agua, se llevó a cabo el foro ciudadano “Agua, reflexión y acción” al que asistió como invitada especial Margarita González Saravia, aspirante a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
En la segunda edición del foro, expertos en materia hídrica expusieron las principales problemáticas que enfrenta Morelos sobre el abasto, saneamiento y distribución del agua.
Atenta a las estadísticas presentadas, Margarita González Saravia aseguró que cuidar del agua en el estado es tan urgente como la seguridad pública, por lo que se requiere de una estrategia integral, una planeación que incluya a los tres niveles de gobierno y a los ciudadanos.
“Tenemos que ir coordinados en estos proyectos porque de otra manera no se puede proponer una política desde lo federal, ni de lo estatal si no tomamos en cuenta la parte local que es fundamental”, señaló.
González Saravia expresó que es necesario prestar especial atención a los altos de Morelos donde se genera el agua que abastece a gran parte del territorio y que desafortunadamente es objeto de deforestación, complicando el reabastecimiento de los mantos acuíferos.
Comentó que una opción podría ser ofrecer a los habitantes de esa zona mayores recursos para cuidar los bosques y capacitarlos en temas de reforestación: “Un plan integral que abarque cómo vamos a captar el agua, pero también dar fuentes de empleo y ayudar a esos grupos que atienden los incendios en los bosques”, puntualizó González Saravia durante su participación.
En el caso particular de la reserva ecológica “El Texcal”, ubicada entre los municipios de Tepoztlán y Jiutepec, Margarita González Saravia consideró urgente frenar la venta de terrenos y la contención del crecimiento urbano en dicha zona para salvaguardar las áreas de recarga de agua.
Jorge Hinojosa, quien se ha desempeñado en distintos cargos públicos relacionados con el vital líquido, presentó cifras que demuestran la urgencia de acciones contundentes para garantizar el abasto de agua hacia las próximas generaciones.
Mencionó que actualmente el estado de Morelos no cuenta con disponibilidad de agua superficial para nuevas concesiones ya sea para el uso agrícola o urbano, además puntualizó que de cada 100 litros distribuidos por los sistemas operadores municipales, sólo se cobran el 20 por ciento.